En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje de solidaridad al Foro de Sao Paulo, que conmemoró el cincuentenario de la victoria electoral de Salvador Allende en Chile.

    "Me siento entusiasmado y emocionado de ver a las fuerzas de izquierda latinoamericanas honrando nuestra historia de lucha compartida en el 50 aniversario de la victoria de la Unidad Popular", escribió en inglés el mandatario cubano este 16 de octubre en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​El 4 de septiembre de 1970, el médico Salvador Allende ganó las elecciones presidenciales en Chile, al frente de la Unidad Popular, coalición política de partidos y movimientos de izquierda, convirtiéndose en el primer presidente socialista electo democráticamente en el mundo.

    El Foro de Sao Paulo se propuso conmemorar el jueves 15 de manera virtual la memoria de Allende y, a su vez, rendir homenaje al pueblo chileno, que protagonizó un estallido social el pasado 18 de octubre de 2019 en reclamo de profundos cambios políticos y sociales, incluidas una nueva Constitución y la creación de una Asamblea Constituyente.

    En el mensaje dirigido a Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, y difundido este 16 de octubre, Díaz-Canel reconoció que "es un deber y una oportunidad detenernos, aunque sea por unos minutos y a distancia, en lo que significó aquel gobierno [presidido por Allende], lo que significó la UP, lo que significó la articulación de las fuerzas de izquierda en torno a un ideal socialista".

    El presidente cubano apuntó además a las vías y métodos que logró el imperialismo para quebrar esas fuerzas de izquierda, "imponiendo a sangre y fuego un modelo económico que excluye a las mayorías y las reprime incluso en sus llamados períodos democráticos".

    Subrayó que el proceso emprendido por la UP en Chile, con Allende al frente, "fue un proceso tan apasionante y contagioso, que sus poderosos adversarios externos, en triste alianza con los internos, lo acribillaron a balazos cuando apenas era una promesa de tres años de gobierno".

    Díaz-Canel señaló además, los logros sociales radicales alcanzados por el Gobierno de la Unidad Popular, incluida históricas reivindicaciones como la nacionalización del cobre, la expropiación de grandes latifundios y la expansión de la educación y la salud.

    "En síntesis —expresó Díaz-Canel en su mensaje—, (la UP) se atrevió a tocar los intereses del gran capital nacional y transnacional con el único fin de ponerlo en manos de sus legítimos dueños y darle al pueblo derechos que hasta entonces se le habían escamoteado".

    En el encuentro virtual efectuado la víspera, intervino a nombre de Cuba el intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, quien reiteró un llamado a la unidad frente al fascismo y el neoliberalismo.

    El Foro de Sao Paulo, creado en 1990 a propuesta del Partido de los Trabajadores de Brasil, lo integran 111 partidos políticos, movimientos sociales y populares, y organizaciones políticas de la izquierda latinoamericana.

    Etiquetas:
    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludo, victoria, Cuba, Chile, Salvador Allende
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook