En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina reactivó el transporte terrestre interurbano y los vuelos regulares nacionales e internacionales por primera vez desde que entrara en vigor la cuarentena por la pandemia de COVID-19 hace casi siete meses.

    "Establécese (…) la reanudación de de los servicios de transporte automotor y ferroviario", señala la Resolución 222/2020 publicada este 16 de octubre en el Boletín Oficial.

    La normativa se complementa con una reglamentación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en la que figuran los requisitos necesarios que deben cumplir las compañías aéreas para realizar vuelos regulares tanto dentro del territorio como hacia el exterior.

    La Resolución 304/2020 publicada en el Boletín Oficial, que complementa la norma 221 emitida en la víspera para habilitar los vuelos y el transporte terrestre de media y larga distancia, dispone que las compañías deberán solicitar autorización para operar con una antelación de no menos de 72 horas hábiles.

    De esta manera, quedó sin efecto un decreto del pasado 18 de marzo que suspendió todas estas operaciones debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

    Vuelos limitados

    Los pasajeros que pretendan volar deberán conseguir el "Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia COVID-19" o un certificado médico o laboral que reconozca la necesidad de un tratamiento específico o que autorice el viaje por el desempeño de una actividad considerada esencial.

    Los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros de jurisdicción nacional podrán ser utilizados por los viajeros que porten el Certificado Único Habilitante para Circulación o que tengan en su teléfono la aplicación Cuidar para detectar casos sospechosos de coronavirus y garantizar el cuidado de la salud pública.

    El transporte ferroviario interurbano sólo podrá ocupar el 60% de su capacidad.

    Los autobuses de categoría "semi cama" podrán trasladar hasta 37 pasajeros; los de categoría "cama ejecutivo" hasta 26 personas; y los "cama suite" hasta 18.

    Las empresas deberán programar los horarios de sus servicios según los niveles de ocupación que haya en las terminales de origen y destino "procurando no generar aglomeraciones de personas al ascender y descender de las unidades y en la evacuación de las terminales", de acuerdo a la disposición.

    Todos los operadores de servicios deberán gestionar las pautas de sus operaciones con los mandatarios provinciales de distrito del país.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, transporte, vuelos, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook