En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las autoridades trabajan para garantizar la alimentación, pese al bloqueo económico que EEUU le mantiene a la nación sudamericana.

    "¡Día Mundial de la Alimentación! Ante el bloqueo genocida imperial contra la patria, seguimos respondiendo con más esfuerzo y trabajo para garantizar la alimentación de nuestro pueblo. Agradezco el esfuerzo diario de los líderes de los CLAP (Consejos Locales de Abastecimiento y Producción) y de los productores de nuestra patria", señaló Maduro a través de la red social Twitter.

    ​A finales del año pasado, EEUU sancionó a un grupo de personas y empresas presuntamente vinculadas a "esquemas de corrupción" con la compra de alimentos para su distribución a través del sistema CLAP.

    Maduro ha llamado en varias ocasiones a los ciudadanos de su país a fortalecer los CLAP, tras las imposiciones de sanciones de EEUU, país del cual ha dicho es el "principal enemigo" del programa de alimentación que lleva a cabo su Gobierno.

    De acuerdo cifras de las autoridades venezolanas, a través de los CLAP se distribuyen más de 60.000 toneladas de alimentos y productos básicos.

    CLAP es un programa del Gobierno de Venezuela creado ante la escasez de alimentos para distribuir en las comunidades productos de la canasta básica a bajo costo.

    Alianzas estratégicas con la FAO

    Además, Nicolás Maduro reiteró a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) su compromiso para consolidar alianzas estratégicas y mantener el trabajo conjunto con el objetivo de asegurar la alimentación de los sectores más carenciados.

    "Extiendo mi saludo al equipo de la FAO en su 75° aniversario; desde Venezuela reiteramos nuestro compromiso por consolidar nuestras alianzas estratégicas y trabajo conjunto, vitales para vencer las dificultades", señaló el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

    ​En marzo, el Gobierno venezolano y la FAO suscribieron una carta de acuerdo del proyecto de red global para la alimentación, que beneficiará a las poblaciones rurales más vulnerables de cinco regiones del país caribeño.

    El convenio busca impulsar la producción de semillas y el monitoreo de la seguridad alimentaria y nutricional en la nación sudamericana, según indicaron las autoridades venezolanas.

    La carta del proyecto de red global comprende tres acuerdos, entre los que destacan la producción de semillas de maíz y arroz, hortalizas y leguminosas en los estados de:

    • Mérida (oeste);
    • Trujillo (oeste);
    • Portuguesa (centro oeste);
    • Miranda (centro norte).

    De acuerdo al último informe de seguridad alimentaria 2020 de la FAO, la desnutrición en Venezuela pasó de 2,5% en en el período 2010 a 2012 a 31,4% entre 2017 y 2019.

    El texto reveló que la persistente crisis política y económica continúa motivando un declive en la seguridad alimentaria y en la calidad de la nutrición en esa nación sudamericana.

    El Gobierno venezolano ha asegurado en reiteradas ocasiones que hace frente a un bloqueo económico que le impide la importación de alimentos.

    Sin embargo, Maduro ha afirmado que se mantiene la seguridad alimentaria por medio del plan gubernamental denominado Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que consiste en la venta de una caja de alimentos a bajos precios.

    FAO tilda de inadmisible el bloqueo contra la alimentación

    El uso del bloqueo es inadmisible para que una nación no tenga acceso a producir sus alimentos, afirmó este 16 de octubre el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Rolf Hackbart.

    "Es inadmisible que se utilicen mecanismos de bloqueos, de otros sistemas financieros para impedir que una nación acceda a los alimentos, para producir los alimentos en su país para su pueblo", expresó Hackbart en una entrevista en la emisora local Unión Radio.

    El funcionario indicó que la prevalencia de la subalimentación en Venezuela desde el 2017 al 2019 está cerca del 30% de la población, y dijo que se debe a la "emergencia económica por el cual transita el país desde hace varios años".

    "Necesitamos más programas públicos, programas de Gobierno nacional, regional y municipal para la producción de alimentos, pero para eso hay que tener libertad de importación de insumos y de alimentos", sostuvo.

    El representante de la FAO manifestó que Venezuela enfrenta "enormes desafíos" por el bloqueo, por lo que requiere ayuda al igual que otros países.

    Hackbart comentó que la FAO tiene varios proyectos en ese país sudamericano orientados a fortalecimiento de las capacidades del sector productivo a nivel nacional, como apoyo de desarrollo agrícola sustentable para lograr la soberanía alimentaria.

    Etiquetas:
    bloqueo, alimentación, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook