En directo
    América Latina
    URL corto
    0 283
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lamentable" la detención en EEUU del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, acusado de "vínculos con el narcotráfico", señalando que es una "muestra inequívoca de la descomposición" de la pasada administración.

    "Es un hecho muy lamentable que un exsecretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfico; desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas ni juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", dijo jefe de Estado en conferencia de prensa.

    El gobernante dijo que las autoridades de EEUU darán a conocer la tarde este 16 de octubre los motivos por los cuales fue detenido el general Cienfuegos quien pasó la noche en el Metropolitan Detention Center, de Los Ángeles, California (oeste), en espera de rendir su declaración.

    "Independiente de los resultados, es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita, porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón (2012-2018)", dijo al referirse a Genaro García Luna, exfuncionario que enfrenta un juicio en EEUU, acusado de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

    La detención de Cienfuegos fue por petición de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) como parte de la Operación Padrino, que se estaría llevando a cabo en Nueva York, según una fuente consultada por el periódico El Financiero.

    "Es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental durante el periodo neoliberal, siempre dije que no era solo una crisis sino una decadencia, lo que se parecía a un proceso de degradación progresiva", expresó el jefe del Ejecutivo federal.

    López Obrador subrayó que la detención del alto jefe castrense y la acusación muestra "a profundidad de esta descomposición que se fue gestando de tiempo atrás (…), ojalá esto sirva para comprender que el principal problema de México es la corrupción".

    Detener a los involucrados

    El mandatario agregó también que los involucrados en el caso del general Cienfuegos, detenido en EEUU, serán "retirados y puestos a disposición de autoridades.

    "Todos los que resulten involucrados en este asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el Gobierno, en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y si es el caso puestos a disposición de las autoridades", dijo.

    López Obrador enfatizó: "No vamos a encubrir a nadie , ya pasó ese tiempo".

    El jefe del Ejecutivo manifestó que está "absolutamente convencido" de que las Fuerzas Armadas de México, "son instituciones fundamentales para el desarrollo de nuestro país".

    La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, "son pilares del Estado mexicano, son tan fuertes que ni estos asuntos tan lamentables como es el involucramiento de un secretario de la Defensa en casos de narcotráfico las debilita", subrayó.

    El presidente mexicano agregó que las Fuerzas Armadas constituyen "una garantía para atender la paz y la tranquilidad en el país, y para la defensa de nuestra soberanía".

    Finalmente, el jefe de Estado expresó su confianza en el actual secretario Marina, almirante Rafel Ojeda, y en actual secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval.

    "Me tocó elegir a los dos [Ojeda y Sandoval], hice una análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sobre sus antecedentes, sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles", prosiguió.

    Aclaró además que los nombramiento de los dos jefes castrenses no surgieron de la lista de propuestas hechas por parte de la secretaria de la Defensa, entonces encabezada por el general Cienfuegos, en el periodo de transición, desde su triunfo electoral en julio de 2018 a la toma de posesión en diciembre de ese año.

    "Me propusieron ternas [candidatos] y en ninguno de los casos, ni en la Marina ni en Defensa, tomé en consideración esas propuestas", reveló el jefe del Ejecutivo.

    Finalmente, dijo que antes de la detención no tenía información "de ninguna investigación del caso del general Cienfuegos", quien enfrentará cargos por delitos de drogas y lavado de dinero, según medios de EEUU.

    Otro exfuncionario mexicano que enfrenta cargos de narcotráfico en un juicio en EEUU es Genaro García Luna, quien fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón (2006-2012), ante un tribunal de Nueva York, acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.

    Cienfuegos ocupó el cargo durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    Además de desempeñar al frente de la Seden, el general Cienfuegos, de 72 años también había sido comandante de regiones militares en Chiapas (sur), Ciudad de México y Jalisco (centro-occidente).

    El periódico The New York Times publicó que, además de narcotráfico, Cienfuegos está acusado de lavado de dinero.

    López Obrador confirmó el 1 de octubre pasado que Timothy J. Shea, jefe interino de la DEA, se reunió con el secretario de Seguridad, Alfinso Durazo, y fiscal general, Alejandro Gertz.

    El caso más emblemático de un general del Ejército detenido es el de Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas, detenido en 1997 y condenado a 40 años de cárcel por su relación con el cartel con Amado Carrillo Fuentes, apodado "El Señor de los Cielos".

    Durante el Gobierno de Peña Nieto fueron detenidos dos generales: Tomás Ángeles Dauahare, quien fue subsecretario de la Defensa, y Roberto Dawe González. 

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, detención, EEUU, México, narcotráfico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook