En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Luís Roberto Barroso, determinó el cese durante 90 días del senador Chico Rodrigues (Demócratas), viceportavoz del Gobierno de Jair Bolsonaro en el Senado, que fue pillado en una operación anticorrupción de la policía con dinero escondido en los calzoncillos.

    En un comunicado, el Supremo informó que Barroso ordenó "el cese, durante 90 días, del senador Chico Rodrigues" y que envió el caso al Senado, que ahora deberá decidir si mantiene o no apartado de su cargo al parlamentario.

    Al optar por apartarle del Senado, el juez alegó la "gravedad concreta" de los hechos y la posibilidad de que el senador use su cargo para dificultar las investigaciones.

    Rodrigues fue pillado in fraganti por agentes de la Policía Federal que realizaban una operación en el estado de Roraima (norte) contra el desvío de recursos públicos para luchar contra la pandemia del coronavirus.

    La policía encontró casi 30.000 reales (más de 5.300 dólares) en efectivo en su domicilio, y parte de ese dinero estaba escondido bajo la ropa íntima y entre las nalgas del senador, según la prensa local, que cita videos e imágenes realizadas por los agentes en el momento de la incautación.

    En este sentido, el juez Barroso también determinó el jueves que ese video en el que supuestamente se ve el dinero escondido en el trasero del senador no vea la luz y se mantenga en los cofres de la Policía Federal.

    "El registro exhibe excesivamente la intimidad del investigado y no añade nada significativo a la investigación (…) si se comprueba la culpabilidad del investigado estará justificado su castigo, pero no su innecesaria humillación pública", subrayó el juez.

    Rodrigues actuaba como portavoz del Gobierno de Bolsonaro en el Senado desde marzo del año pasado, y mantenía una relación bastante próxima con el presidente.

    El jueves, Bolsonaro le destituyó de su cargo de representante del Ejecutivo e intentó distanciarse de él diciendo que en su Gobierno no hay ningún caso de corrupción, porque el Gobierno son únicamente sus ministros y las empresas y bancos estatales.

    Etiquetas:
    TSF, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook