En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Movimiento Rescate Nacional, organizador de las protestas que desde hace dos semanas estremecen Costa Rica contra un acuerdo que manejaba el Gobierno con el FMI, decidió suspender los bloqueos de carretera para expresar su voluntad de dialogar con el presidente Carlos Alvarado.

    "Hemos tomado la decisión de hacer una pausa en los movimientos de encuentro ciudadano para invitar al señor presidente de la República y decirle nosotros hemos puesto de nuestra parte", declaró a reporteros locales el exdiputado Célimo Guido, líder de las movilizaciones.

    La propuesta coincide con las citaciones recién entregadas por el Ministerio Público (Fiscalía) a 10 dirigentes del Movimiento, investigados por los presuntos delitos de sedición, entorpecimiento de servicios públicos, obstrucción de vías e instigación pública.

    Guido precisó que el Movimiento tomó la decisión en una asamblea de representantes regionales y sectoriales, que ratificó su carácter pacifista, humanista y ambientalista, y exhortó a Alvarado a cumplir su promesa de recibir a los manifestantes si deponían los bloqueos.

    El activista advirtió que los manifestantes quedan en plena libertad de volver a levantarse en todo el país con más fuerza, en cuyo caso el presidente "será el único responsable".

    Las protestas sociales comenzaron en Costa Rica el pasado 30 de septiembre, en rechazo a un eventual pacto del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito de 1.750 millones de dólares.

    Alvarado dio marcha atrás al referido acuerdo el 4 de octubre, pero el Movimiento mantuvo sus acciones como medida de presión para colegiar con el Gobierno una solución a la crisis económica nacional, agravada por la pandemia de covid-19.

    Diversos brotes de violencia ensombrecieron las reivindicaciones ciudadanas, con diversos choques con la Fuerza Pública, y la denuncia de policías infiltrados entre los manifestantes para generar los disturbios del pasado lunes frente a Casa Presidencial, disueltos con gases lacrimógenos.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), protestas, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook