En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad (1998-2000), rechazó la confirmación por parte de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de la condena a ocho años de prisión en su contra por el delito de malversación, y afirma que no existe prueba alguna de enriquecimiento personal.

    "La condena castiga la adopción de una medida económica que salvó al país de la hiperinflación y de la fuga de capitales, medida que ha sido aplicada en muchos países por motivos similares, sin que sus gobernantes hayan sido acusados penalmente", dijo el exmandatrio a través de un comunicado publicado por su defensa.

    Mahuad decretó en 1999 el feriado bancario y en el 2000 la adopción del dólar como moneda oficial, lo que provocó la crisis financiera más importante de la historia del país.

    Actualmente radicado en Estados Unidos, el expresidente anunció que recurrirá a la Corte Constitucional de Ecuador, y de ser necesario a la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos.

    Además, dijo que la justicia comete "una barbaridad" al sentenciarlo por peculado de fondos públicos, "no por haber dispuesto de fondos públicos sino por haber firmado un decreto ejecutivo que reprogramó los plazos de devolución de los depósitos que no son fondos públicos".

    El 14 de octubre, la CNJ rechazó, con el voto de dos de tres jueces, el último recurso que tenía el expresidente antes de que se ejecute la sentencia de ocho años de prisión que se ratificó en última instancia.

    El tribunal declaró como improcedente el recurso interpuesto por Mahuad, "al no haber justificado, conforme a derecho, sus argumentaciones y sin que pueda evidenciarse algún error de derecho (en el fallo de segunda instancia en su contra) que pueda ser corregido".

    En 2017, un tribunal redujo de doce a ocho años la pena de reclusión dictada contra el exmandatario en mayo de 2014 por el delito de peculado debido al congelamiento de depósitos decretado en marzo de 1999.

    Etiquetas:
    Jamil Mahuad, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook