En directo
    América Latina
    URL corto
    103
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, en el tramo final de su gestión transitoria, designó al exdiplomático Agustín Saavedra como nuevo presidente del Banco Central (BCB) ante la renuncia de Guillermo Aponte, enfermo de COVID-19 por tres meses.

    "¿Por qué estamos en este momento eligiendo nuevas autoridades faltando tan poco para un nuevo gobierno? Justamente para dar transparencia y entregar al nuevo gobierno una economía bajo las mejores condiciones posibles pese a la tremenda debacle de la pandemia del coronavirus", justificó el mismo Saavedra tras jurar al cargo.

    La toma de juramento del jefe del instituto emisor se produjo dos días antes de elecciones generales de las que surgirá el nuevo Gobierno que asumirá el mando máximo en 60 días.

    Aponte renunció porque confrontó complicaciones en su proceso de recuperación del COVID-19, enfermedad que contrajo en julio en cumplimiento de sus funcones, según informes oficiales.

    Saavedra, excanciller y exembajador, además de ejecutivo de la banca privada, ofreció continuidad y estabilidad en la gestión del BCB.

    "Es un tiempo de transición y no se considerará en ningún momento la palabra devaluación. Tampoco la palabra dolarización, ni ningún manejo dispendioso de las reservas internacionales", dijo, según un reporte de la oficina de prensa del banco.

    La juramentación del nuevo titular del BCB estuvo a cargo del ministro de Economía, Branko Marinkovic, quien dijo que Saavedra había sido elegido directamente por la presidenta Áñez.

    Etiquetas:
    Banco Central de Bolivia, Jeanine Áñez, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook