En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó la presentación del proyecto Plan Gas que aspira a incentivar la producción de este combustible con subsidios a la industria gasífera hasta 2023.

    "Hemos venido a poner en marcha este plan que estos meses trabajamos con el sector convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que la Argentina se desarrolle", señaló el mandatario desde el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste).

    En su primera visita a Vaca Muerta desde que asumió como presidente hace 10 meses, el jefe de Estado anunció que el Plan de Promoción de la Producción de Gas Natural Argentino 2020/2023 conlleva que la petrolera estatal YPF  (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) invierta en los próximos tres años 1.800 millones de dólares.

    El mandatario destacó "cuan importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza" desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad neuquina de Añelo.

    La iniciativa pretende coordinar el trabajo de las industrias pyme (pequeñas y medianas empresas) con las cuencas de explotación y reducir las importaciones de gas natural licuado (GNL) a través de subsidios que recompongan los precios y de garantías que otorguen una mayor una previsibilidad en los plazos.

    La Secretaría de Energía se trasladará a Neuquén, provincia que aporta más del 50% del gas que consume, para "descentralizar la toma de decisiones", de acuerdo al mandatario.

    El Gobierno aspira a conseguir la mayor provisión posible de gas local al pico de demanda estacional del próximo invierno.

    Según la Secretaría de Energía, la producción de gas natural en agosto tuvo una caída interanual de 14,1% en todas las cuencas productoras del país, y del 2,1% en relación a julio. 

    Ahorro fiscal

    El programa lanzado por el Gobierno peronista intentará así ahorrar 5.629 millones de dólares en importaciones, lo que representa un ahorro fiscal de 1.172 millones de dólares por los próximos tres años.

    Con la participación de todas las regiones productoras, no sólo la de Neuquén, el Ejecutivo de Alberto Fernández prevé recaudar 2.525 millones de dólares más hasta 2023.

    De esta manera, la administración actual espera que las compañías productoras inviertan durante este período 5.000 millones de dólares, lo que a su vez llevará la recaudación fiscal a 2.525 millones de dólares.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, gas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook