En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia abogó para que se dé un encuentro entre el presidente Iván Duque y representantes de más de 5.000 indígenas que viajan desde este día a Bogotá provenientes del departamento del Cauca (suroeste), y quienes reclaman, entre otras cosas, por la violencia en sus territorios.

    "Se reitera la propuesta de propiciar espacios para el encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, y los representantes de la minga social, en la Defensoría del Pueblo en Bogotá", señaló el organismo en un comunicado.

    La minga (movilización), que inició el pasado fin de semana, es organizada por el Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) que decidió emprender su viaje a Bogotá este 15 de octubre desde la ciudad de Cali (suroeste), donde se encontraba desde el lunes 12.

    Los indígenas esperan hablar con Duque sobre los asesinatos de los que son objeto, el respeto a sus territorios ancestrales y para que se implemente el acuerdo de paz en sus territorios, que en la actualidad son objeto de hostigamientos por parte de grupos armados ilegales.

    El Gobierno, por su parte, asegura que ha cumplido con los voceros de la minga luego de que varios de los ministros del gabinete de Duque se reunieron con ellos en Cali, pero no se logró ningún acuerdo, por lo que los manifestantes insisten en dialogar directamente con el presidente.

    "La comisión del CRIC, si a bien lo considera, tendría el acompañamiento y asistencia permanente de una comisión de alto nivel de la Defensoría para su desplazamiento de Cali a la capital del país", agregó la Defensoría en su comunicado.

    Asimismo, hizo un llamado a los participantes de la minga indígena "para que realicen su legítimo derecho a la protesta sin exponer su salud y la de los demás a los riesgos sanitarios existentes", debido a la pandemia de COVID-19, que ya deja 930.159 contagiados y 28.306 fallecidos en el país, según información oficial publicada el 14 de octubre.

    "Como institución nacional de derechos humanos nos preocupa el inminente riesgo de los contagios por COVID-19 durante el desarrollo de la minga indígena, por la concentración y movilización de un gran número de personas", agregó.

    Se prevé que entre 5.000 y 10.000 indígenas lleguen este lunes a Bogotá para buscar dialogar con Duque, ante lo cual la Defensoría subrayó que colaborará en lograr el acercamiento de las partes y propiciar acuerdos en beneficio de los pueblos ancestrales. 

    Etiquetas:
    Iván Duque, pueblos indígenas, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook