En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un llamado a los países de la región a aumentar el espacio fiscal y crear políticas fiscales expansivas más progresivas hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), con el fin de combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

    "Hay que aumentar el espacio fiscal y crear políticas fiscales expansivas más progresivas, eficaces y eficientes para enfrentar los efectos de la crisis del COVID-19", señaló la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en conferencia de prensa.

    CEPAL propuso a las fuerzas políticas y sociales de cada país que trabajen para construir acuerdos transversales con el fin de crear medidas para combatir los efectos del COVID-19, y enumeró siete materias en las que podría avanzarse.

    El organismo aconsejó extender por 12 meses el ingreso básico de emergencia a toda la población en pobreza, ampliar los plazos de gracia para los créditos a las pymes (pequeñas y medianas empresas), crear una canasta básica digital para garantizar inclusión digital universal y establecer políticas monetarias expansivas que sostengan un periodo más largo de gasto con instrumentos no convencionales.

    Además, hizo un llamado a la solidaridad internacional para aliviar la deuda en el Caribe y el pago de intereses en Centroamérica; desarrollar planes de recuperación con creación de empleo; y lograr pactos políticos y fiscales para una protección social universal y redistributiva.

    "El COVID-19 evidenció problemas estructurales del modelo de desarrollo, lo público careció de capacidad de respuesta y se vio la mercantilización de los sistemas de salud, además de que la segregación en nuestras ciudades potenció contagios en barrios más vulnerables", criticó Bárcena.

    En Chile se han contagiado 485.372 personas, de las cuales 13.415 fallecieron, según el último informe del ministerio de Salud.

    Etiquetas:
    CEPAL, pandemia de coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook