En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, destacó la reapertura de los tres pasos fronterizos con Brasil, que estaban cerrados desde hace siete meses por el COVID-19, porque significan el inicio de la reactivación económica en la zona.

    "Nuestras fronteras en Ciudad del Este [este], Pedro Juan Caballero [noreste] y Salto del Guairá [noreste] ya están abiertas. Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias. Que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona. ¡Gracias [presidente de Brasil] Jair Bolsonaro por la colaboración!", publicó el mandatario paraguayo en Twitter.

    ​La decisión de reabrir Pedro Juan Caballero y Salto del Guaira el 15 de octubre se dio a última hora del miércoles, luego de que el Gobierno de Brasil informara a Abdo Benítez que también había autorizado la apertura de esos pasos fronterizos, no solo de Ciudad del Este - Foz de Iguazú (Brasil, suroeste), consigna la cancillería paraguaya en un comunicado.

    Bolsonaro también anunció en Twitter la apertura de fronteras con Paraguay.

    © Sputnik
    Reapertura de la frontera de Paraguay con Brasil

    ​Víctor Stanley, de la Asociación de MiPymes (pequeñas y medianas empresas) de Salto del Guairá, dijo este jueves 15 a la radio local 780 AM que van a ser "celosos custodios de la oportunidad" que les dio el Gobierno y harán "cumplir los protocolos".

    El dirigente anunció que la Municipalidad sacará una resolución para multar, suspender o cerrar aquellos comercios que no cumplen con los protocolos.

    Para ingresar a Paraguay es necesario usar tapabocas, además la apertura se da con horarios específicos: en el Puente de la Amistad, desde las 5:00 (8:00 GMT) hasta las 14:00 (17:00 GMT); en Pedro Juan Caballero rige el horario de 9:00 a 22:00 (12:00 a 1:00 GMT), y en Salto del Guairá de 6:00 a 21:00 (9:00 GMT a 00:00 GMT).

    Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercios de Ciudad del Este, Aldo Benítez, informó que desde tempranas horas de esta mañana se registra un intenso tránsito en la zona de ingreso del Puente de la Amistad, consignó la estatal Agencia de Información Paraguaya.

    "Del lado brasileño ya había una fila desde las 05:00 de la mañana (8:00 GMT), es decir, gente esperando para poder ingresar", precisó Benítez.

    En Paraguay se han infectado por el coronavirus 51.845 personas, y han fallecido 1.131, según cifras del Ministerio de Salud.

    Mientras que en Brasil se han contagiado hasta ahora 5.140.863 personas y fallecieron 151.747 por COVID-19, según datos de las autoridades sanitarias del país.

    Etiquetas:
    Brasil, Paraguay, fronteras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook