América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petrolera estatal peruana denuncia que indígenas mantienen paralizadas sus operaciones

© AFP 2023 / Andrew AlvarezUn indígena de Perú (archivo)
Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La empresa estatal Petroperú denunció que la ocupación de estaciones del Oleoducto Norperuano (ONP), el principal del país, por parte de comunidades indígenas amazónicas, mantiene paralizadas sus operaciones.
"Petroperú comunica a la opinión pública que diversas medidas de fuerza contra nuestras instalaciones en el ONP mantienen paralizada su operación y con ello a la industria petrolera en la selva norte del país. Además, estas protestas están afectando la generación de ingresos por canon a la región y el país, y se desarrollan incumpliendo los protocolos básicos para la prevención del COVID-19, con grave riesgo para la salud pública en la zona", afirmó la empresa.

Sede de Petroperú - Sputnik Mundo
América Latina
La empresa estatal Petroperú denuncia toma de una estación petrolera por indígenas
En un comunicado, Petroperú indica que los cerca de 200 nativos indígenas que tomaron la Estación 5 el 28 de septiembre en protesta contra el estado por mejoras de calidad de vida y atención en salud, aún no han sido desalojados.

Por otro lado, también se denuncia que nativos de la etnia chapra han tomado la Estación Morona, ubicada en el departamento de Loreto (Amazonía nororiental), lo que provocó el corte del flujo eléctrico en la zona.

"Esta grave situación contra las estaciones del ONP, que afecta la paz social, viene perjudicando además a todos los actores en la región (comunidades, empresas, gobierno y población en general). En el caso de las comunidades, porque las citadas acciones de fuerza incumplen las medidas de prevención contra el COVID-19 ya que se trata de aglomeraciones de personas apostadas en instalaciones industriales", denunció la empresa.

Petroperú exhortó a los pobladores a iniciar diálogos con representantes del Ejecutivo para poner fin a los conflictos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала