América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Equipo fiscal de Perú pide incluir a presidente Vizcarra en investigaciones de Lava Jato

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesMartín Vizcarra, el presidente de Perú
Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El equipo fiscal Lava Jato de Perú, encargado del conocido caso de corrupción, solicitó a la fiscal general (fiscal de la nación), Zoraida Ávalos, le otorgue competencias para incluir al presidente, Martín Vizcarra, en las investigaciones sobre presuntos delitos que habría cometido en 2013.
"Sugiero que si lo tuviera a bien proceda a solicitar a la Fiscal de la Nación que amplíe la competencia al equipo especial para que las investigaciones que tuviera abiertas la persona de Martín Vizcarra (...) sean de conocimiento del equipo especial para proseguir con las investigaciones de manera directa y eficiente", indicó el fiscal Germán Atoche en un oficio dirigido al coordinador del equipo especial, fiscal Rafael Vela.

Atoche está a cargo de las investigaciones en las que estaría involucrado el jefe de Estado; Vela, por su parte y en su calidad de coordinador, ha cumplido con remitir el oficio a la fiscal general.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente peruano acusa al Congreso de buscar destituirlo para postergar elecciones
Según afirma Atoche, el equipo Lava Jato cuenta con aspirantes a colaboradores eficaces que están en capacidad de dar detalles sobre los casos en los que estaría involucrado Vizcarra.

Los aspirantes a colaboradores son personas involucradas en los delitos, que permanecen en el anonimato y que aspiran a cerrar acuerdos de colaboración con el equipo fiscal a cambio de recibir beneficios judiciales.

Según la delación de un aspirante a colaborador eficaz, el presidente Vizcarra habría recibido 1 millón de soles (285.000 dólares) de la constructora peruana Obrainsa, vinculada a la empresa brasileña Odebrecht, para favorecerla en la concesión de una obra de irrigación en 2013, cuando ejercía como gobernador del departamento de Moquegua (sur).

Asimismo, Vizcarra estaría involucrado en irregularidades en la construcción de un hospital en la misma localidad.

Según leyes peruanas, al presidente no se le puede investigar ni acusar judicialmente mientras esté en ejercicio de su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала