En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, hizo un llamado al Congreso para coordinar un trabajo conjunto luego de que este aprobara un dictamen que busca permitir el retiro de dinero de los fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP) para paliar los efectos causados por la crisis sanitaria por el COVID-19.

    "Ayer [el 13 de octubre], mientras renegábamos sobre el resultado del partido Perú - Brasil [por las clasificatorias a Catar 2022], mientras que estábamos molestos por las decisiones del árbitro, algunas comisiones del Congreso estaban aprobando algunos dictámenes que, creo, merecen una mejor coordinación con el Ejecutivo para que las normas finalmente sean las mejores para el Perú", dijo Vizcarra en una conferencia de prensa.

    El 13 de octubre, la Comisión de Economía del Parlamento aprobó un dictamen para que los aportantes de las AFP puedan retirar hasta 17.200 soles (4.910 dólares) de sus fondos, un proyecto sobre el cual el Ejecutivo se ha opuesto por poner en riesgo la estabilidad del sistema financiero.

    Respecto a ese proyecto, que deberá subir al pleno para su aprobación, el jefe de Estado exhortó al Legislativo a "conversar respetuosamente" sobre su conveniencia.

    Presupuesto para salud mental 

    El Gobierno peruano duplicó su presupuesto para atender la salud mental de los ciudadanos, afectada por la crisis del coronavirus, informó la Presidencia en un comunicado.

    "El Gobierno duplicó el presupuesto para atender el tema de la salud mental de la población y tiene como meta que el Perú cuente con 300 centros comunitarios a nivel nacional, ya que muchas personas han sido afectadas por la llegada de la pandemia del COVID-19 y sufren algún tipo de trastorno", afirma el comunicado.

    Este 14 de octubre, el presidente, Martín Vizcarra, participó en la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental, organismo que reúne a diez ministerios, al Seguro Social y a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

    En la reunión, el jefe de Estado indicó que en la actualidad el país cuenta con 155 centros para la atención de problemas mentales, los que se elevarán a 300 con la ampliación del presupuesto de 221 millones de soles (63 millones de dólares) a 551 millones de soles (157 millones de dólares).

    A la fecha, Perú registra 33.419 decesos por la enfermedad respiratoria y 853.974 infectados.

    Etiquetas:
    Martín Vizcarra, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook