En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Cámara de Representantes de Colombia rechazó una moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que fue presentada por la oposición, cuya aspiración era separarlo del cargo a raíz de recientes excesos cometidos por efectivos policiales en diversas manifestaciones.

    "Con 136 votos por el 'No' y 24 votos por el 'Sí' en la plenaria de la Cámara ha sido negada la moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo", indicó la Cámara en su cuenta de Twitter.

    ​La mayoría de votos por el 'No' se dio debido al apoyo de representantes de partidos políticos cercanos al Gobierno central, quienes desde días atrás expresaron ante la prensa local y en redes sociales su respaldo a Trujillo.

    El miércoles, Trujillo compareció ante la Cámara en el marco del debate de la moción de censura que antecedía a la votación, la cual fue programada para este martes y en la que no intervino ninguno de los congresistas que solicitó la moción ni los que respaldan al ministro, de acuerdo con el reglamento del Congreso de la República.

    El debate y la votación de moción de censura se sustentó, según la oposición, en que el ministro de Defensa desacató un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó pedir perdón a las víctimas de abusos cometidos por la Policía en protestas sociales.

    Trujillo sostuvo que nunca incurrió en desacato, ya que se disculpó por tales excesos el 11 de septiembre, luego de dos noches de violentas manifestaciones en Bogotá y Soacha (municipio vecino a la capital colombiana) que involucraron a agentes de la fuerza pública.

    Al final del debate de moción de censura del miércoles, Trujillo pidió perdón por tales excesos luego de que así se lo ordenó el Tribunal Superior de Bogotá.

    El ministro aseguró que acataba el fallo para demostrar el respeto al Poder Judicial y las instituciones, "con el propósito de que no quede duda alguna" de su "sujeción estricta a la Constitución y la ley", así como su "genuina intención de pedir perdón".

    El 22 de octubre, Trujillo deberá comparecer por una nueva moción de censura promovida por el senador de izquierda Jorge Enrique Robledo por la presencia de tropas de Estados Unidos en el país, las cuales, según el legislador, llegaron a Colombia en junio pasado por decisión de Trujillo ,sin contar con la aprobación del Congreso.

    Etiquetas:
    Carlos Holmes Trujillo, Cámara de Representantes de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook