En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Interpol incluyó en su lista roja de búsqueda y captura al narcotraficante brasileño André Oliveira Macedo, más conocido como "André do Rap", que fue puesto en libertad el pasado 10 de octubre tras una decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal.

    La Policía Civil del estado de São Paulo (sureste), donde estaba preso, informó al portal de noticias G1 que la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) aceptó su petición de incluir a Oliveira Macedo en la lista de los buscados internacionalmente, aunque su nombre aún no aparece en la web de Interpol porque el registro se hizo en una "lista restringida".

    El narcotraficante está considerado como uno de los jefes del Primeiro Comando do Capital (PCC), el grupo del narcotráfico más importante de Brasil, que actúa dentro y fuera de las cárceles y que tiene incluso presencia internacional.

    André do Rap fue puesto en libertad el pasado sábado después de que el juez del Supremo Marco Aurélio Mello autorizase una medida cautelar argumentando que estaba preso sin una sentencia condenatoria definitiva y excediendo el límite de tiempo previsto en la legislación brasileña.

    El narcotraficante fue detenido en septiembre de 2019 en un conjunto residencial de lujo en Angra dos Reis (Río de Janeiro, sureste), acusado de enviar grandes remesas de cocaína a Europa, gracias a fuertes conexiones con la "Ndrangueta, la mafia calabresa.

    "André do Rap" ya estuvo preso siete años hasta 2014 y vivió en el extranjero en varias ocasiones; ahora acumulaba dos condenas en segunda instancia (una de 10 y otra de 15 años).

    La decisión de Mello, que fue acusado de hacer una interpretación muy legalista, causó una fuerte polémica hasta el punto de que el presidente del Supremo, Luiz Fux, lo corrigió el mismo día y determinó que el narcotraficante fuera detenido, aunque ya había sido puesto en libertad.

    Los investigadores de la Fiscalía de São Paulo creen que tras salir de la cárcel de Presidente Venceslau (en el interior del estado de São Paulo) se dirigió a Paraguay o a Bolivia en un avión privado.

    La decisión sobre "André do Rap" está generando una fuerte controversia en Brasil, tanto en el ámbito político como dentro del Supremo; para pacificar la cuestión, el plenario de la corte decidirá en una votación conjunta este miércoles si debe ser preso o no.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Brasil, Interpol
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook