En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La canciller colombiana, Claudia Blum, hizo un llamado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que agilice su examen sobre la situación en Venezuela, luego de que, recordó, en días pasados la Organización de Naciones Unidas (ONU) reportó graves violaciones de derechos humanos en ese país.

    "Es urgente que la oficina de la fiscal de la Corte Penal Internacional (Fatou Bensouda) avance con mayor celeridad en su examen preliminar sobre la situación en Venezuela. Este nuevo Informe de la ONU se suma a documentos aportados previamente por diversas organizaciones no gubernamentales, líderes mundiales y la Organización de los Estados Americanos, y justifica que esta Corte proceda con la apertura de la investigación correspondiente", dijo Blum en declaraciones difundidas por su despacho.

    La funcionaria hizo el llamado en el marco de la reunión ministerial del Grupo de Lima, que se realizó este día de manera virtual y en la que los cancilleres de los países miembro abordaron la situación de Venezuela, el impacto del COVID-19 en ese país y de la diáspora migratoria venezolana en la región.

    Los cancilleres también dialogaron sobre las elecciones parlamentarias previstas para diciembre en el país vecino y que, según Colombia y el Grupo de Lima, han sido convocadas sin garantías.

    "El Grupo de Lima debe instar al mundo a rechazar esta farsa electoral y desconocer sus resultados, y movilizar sus acciones y esfuerzos para que se convoquen las elecciones generales presidenciales con garantías, como única vía fundamental para poner fin a la usurpación en el poder y en todas las instituciones cooptadas por el régimen", dijo Blum.

    Asimismo, señaló que las garantías para elecciones transparentes y libres incluyen un árbitro electoral independiente, autoridades judiciales imparciales, un censo electoral actualizado, seguridad para los votantes, libertad de prensa, y garantías para el ejercicio plural de la actividad política.

    Durante su intervención, la canciller colombiana afirmó que "el Grupo de Lima también debe llamar a los países que siguen ofreciendo legitimación y apoyo político" a Maduro a que "reconsideren su posición", ya que, aseguró, "ante la severidad del ataque del régimen contra la población civil, todos los Estados deben solidarizarse con los millones de venezolanos y venezolanas víctimas".

    Por último, instó en la importancia de la cooperación internacional en la respuesta a la crisis migratoria en la región.

    Colombia desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y unos 50 países más, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

    Antes de ello, en agosto de 2017, un colectivo de países conformaron el Grupo de Lima para hacer seguimiento permanente a Venezuela y contribuir a una salida negociada ante la "profunda crisis que padece" ese país.

    Aunque en un comienzo 14 países integraban el bloque, México se retiró, mientras que otros caribeños se sumaron a la lista.

    Etiquetas:
    Corte Penal Internacional (CPI), Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook