América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano destaca que su país haya sido electo al Consejo de DDHH de la ONU

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba resultó electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con 170 de los 192 votos válidos, confirmó el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla.
"Electa Cuba al Consejo de Derechos Humanos por 170 votos, el 88% de los miembros de UN (Naciones Unidas). Nuestro país es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DDHH (derechos humanos), cuyo cumplimiento reporta a ONU. A pesar de la campaña de desprestigio, los logros de Cuba no pueden ser opacados", escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

​Esta la quinta ocasión en que Cuba integra este órgano intergubernamental (2006-2009, 2009-2012, 2014-2016 y 2017-2019), creado en 2006 e integrado por representantes de 47 naciones.

En una declaración publicada en el sitio web de la cancillería se expresa que con la elección de Cuba se honra "la autodeterminación y resistencia del pueblo cubano frente los graves obstáculos y amenazas que provoca la política unilateral de hostilidad, agresiones y bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos".

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba llama a promover y proteger los derechos humanos en el mundo desde el diálogo
La declaración agrega que esta política de hostilidad de Washington contra Cuba "constituye una violación flagrante, masiva y sistemática a los derechos humanos y el principal obstáculo para el logro de metas superiores en esta materia".

"Firmemente comprometido con la construcción de una sociedad cada vez más justa, con el bienestar del ser humano y la justicia social, nuestro país obtuvo el voto secreto, directo e individual de 170 miembros de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, como resultado del respeto y la admiración por la obra humanista de la Revolución Cubana, principal garantía para el disfrute y la protección de los derechos humanos en la isla", añade el documento del ministerio.

A pesar de las presiones ejercidas por Estados Unidos, grupos opositores a la Revolución cubana residentes en el extranjero y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), La Habana consiguió el apoyo mayoritario de la comunidad internacional en el momento de la votación en la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала