En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó una ceremonia para conmemorar los 10 años del rescate de los 33 trabajadores de la mina San José de Atacama (norte), haciendo énfasis en las mejoras en materia de seguridad minera que se han realizado desde entonces.

    "Fue la voluntad, la unidad, la fe, la fuerza, la esperanza y la ayuda de Dios lo que hizo posible lo que parecía imposible, rescatar en Atacama a los 33 mineros", afirmó Piñera en el discurso que dio durante el acto.

    El mandatario recordó la emoción generada el 13 de octubre de 2010, el día del rescate, en un proceso que el mismo debió encabezar durante su primer mandato (2010-2014) y aseguró que, desde entonces, la seguridad en la industria de la minería en el país ha mejorado considerablemente.

    "Hemos realizado grandes avances en esta materia, reduciendo en 75% la tasa de muertes en accidentes mineros respecto a la década anterior", señaló.

    Asimismo, afirmó que la tasa de accidentes disminuyó de 41 eventos en 2010 a solo 14 en 2019.

    "Además, logramos grandes mejoras en materia de minería sustentable e inclusiva, con mayor compromiso con sus trabajadores, comunidades y el cuidado con el medio ambiente y la naturaleza", cerró.

    El 5 de agosto de 2010 se produjo un derrumbe en la mina de oro y cobre San José en el norte del país en el que quedaron atrapados 33 mineros a 720 metros de profundidad, siendo rescatados 69 días después con una cápsula especial en un operativo inédito en la historia del país.

    Etiquetas:
    conmemoración, Atacama, rescate, minería, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook