En directo
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, defendió durante una audiencia pública en el Senado al ganado y el fuego controlado como formas de prevenir los incendios en el Pantanal (suroeste).

    "Hay medidas que podemos hacer y continuaremos haciendo, no sólo para prevenir (…) como permitir la crianza de ganado en el Pantanal como forma de reducir la masa orgánica, permitir que se haga una quema controlado, el uso del 'fuego frío'", defendió.

    En su opinión, estas herramientas son "boicoteadas" de forma injusta por algunas visiones que no creen en ellas.

    La semana pasada, la ministra de Agricultura y Ganadería, Tereza Cristina da Costa, también defendió la presencia del llamado "buey bombero" como forma de prevenir los incendios, ya que el ganado ayudaría a reducir el exceso de vegetación.

    El Pantanal ha vivido este año la peor temporada de incendios de su historia: hasta el 30 de septiembre, las llamas arrasaron casi 33.000 kilómetros cuadrados (el 26% de su superficie total), según datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

    El ministro de Medio Ambiente, no obstante, rechazó asumir responsabilidades, diciendo que el Gobierno sólo se encarga de las unidades de conservación, tierras indígenas y asentamientos, que suman el 6% de la superficie del bioma.

    El resto, el 94% del Pantanal, es de jurisdicción de los estados (Mato Grosso y Mato Grosso do Sul), por lo tanto, la aplicación de multas y persecución de delitos ambientales compete a estas regiones y no al Gobierno federal, argumentó.

    Etiquetas:
    incendios forestales, El Pantanal, fuego, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook