América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato ecuatoriano Arauz afirma que no cumplirá acuerdo con FMI si es electo presidente

© Foto : Pixabay/Skratos1983Bandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial de Ecuador por la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda), Andrés Arauz, dijo a Sputnik que en caso de ganar las elecciones no va a cumplir el acuerdo que suscribió su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las condiciones en que este fue firmado.

"Nosotros no vamos a cumplir el acuerdo con el FMI en las condiciones como están planteadas", dijo a Sputnik Arauz.

El economista, de 35 años, afirmó que se reunió con el organismo internacional hace unas tres semanas, y que durante el encuentro fue "absolutamente claro" de que no va a cumplir ninguna de las condiciones que afecten al pueblo ecuatoriano.

"Nosotros vamos a reestablecer los equilibrios macroeconómicos de forma paulatina en el tiempo, pero ahora no es momento de pensar en eso como prioridad. La prioridad es atender a los hogares que están en desempleo masivo, de crisis económica y en riesgo de falta de alimentos", explicó.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Elecciones de Ecuador costarán $114 millones
Arauz dijo que para que Ecuador pueda reparar sus deudas con el FMI, el organismo internacional tiene que cumplir con algunas condiciones, como que el dinero que llega se reinvierta en el país, que sirva para el crecimiento económico y que los ajustes no sean sobre los más pobres.

"Los ajustes tienen que ser sobre los más acomodados, que han venido evadiendo impuestos y extranjerizando la economía. Además, nuestro Banco Central tiene que responder a la función ejecutiva, no puede ser una institución privatizada y autónoma", expresó el candidato.

El 1 de octubre el directorio del FMI aprobó un crédito por 6.500 millones de dólares para Ecuador.

El nuevo programa es una continuación de la línea de emergencia por 643 millones de dólares de mayo pasado, y del programa de 4.200 millones de dólares suscrito en 2019.

Las elecciones presidenciales en Ecuador están previstas para el 7 de febrero de 2021.

Venezuela

En referencia a la situación de Venezuela, el candidato de la izquierda ecuatoriana dijo que reconocerá al Gobierno de Nicolás Maduro.

"Vamos a reconocer el Gobierno soberano de Venezuela, que fue elegido democráticamente. Aspiramos a que los conflictos se resuelvan de forma pacífica. Si es que piden que nosotros asumamos un rol de mediación, lo haremos", expresó Arauz.

Las pruebas de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Ecuador examina importar la vacuna rusa anti-COVID-19
El economista señaló además que su Gobierno saldría del Grupo de Lima, que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela y sí al dirigente opositor Juan Guaidó, autoproclamado jefe de Estado del país caribeño.

"Es un grupo que no está contribuyendo con la integración latinoamericana, está generando división entre los pueblos. Nos interesa fortalecer espacios de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ha tenido avances muy importantes bajo la presidencia pro témpore de México", explicó.

El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Elecciones

En referencia a las elecciones en su país, Arauz aseguró que analiza presentar una denuncia a nivel internacional en caso de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no permita que sea candidato.

"Tenemos que actuar también en Ecuador con una fuerte movilización social para exigir que se respete la democracia", expresó.

El 8 de octubre, el TCE admitió a trámite un recurso que busca impedir la participación del binomio de la alianza Unes, integrado por Arauz y Carlos Rabascall, por lo que su aceptación está en suspenso.

Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial Arauz: Ecuador quitó ciudadanía a Assange de forma arbitraria
El recurso fue presentado por el representante del movimiento político Ahora, Michael Aulestia.

Se reclama que Arauz debe subsanar el requisito de presentar la copia de la cédula de identidad, por haber presentado una de un estudiante universitario cuando aceptó la nominación presidencial.

El miércoles empezó a correr el plazo de 15 días para que el TCE (última instancia en materia electoral de Ecuador) se pronuncie sobre el recurso que busca dejar al binomio de Unes fuera de las elecciones.

Durante el Gobierno de Rafael Correa, Arauz se desempeñó como asesor en política financiera del ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009), director general del Banco Central de Ecuador (2011-2013), y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano (2015-2017), entre otros cargos. (Sputnik)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала