América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un acto masivo y actividades online cierran la campaña electoral boliviana

© REUTERS / David MercadoElecciones en Bolivia (imagenr eferencial)
Elecciones en Bolivia (imagenr eferencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una proclamación callejera del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actividades online de sus rivales cerrarán el 14 de octubre la campaña hacia las elecciones del 18 de octubre de en Bolivia, afectada por la pandemia y centrada en la posibilidad de retorno del partido del expresidente Evo Morales.
"Ante la crisis mundial por la pandemia y la crisis local por el desgobierno transitorio, proponemos una intervención estatal urgente para poner de nuevo en marcha la economía boliviana con crecimiento y justicia social", dijo el candidato masista Luis Arce en una declaración divulgada por su partido.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia injerencia de EEUU en elecciones de Bolivia
La declaración, que reitero la promesa de restituir el modelo económico "socio comunitario" paralizado desde el derrocamiento de Morales en noviembre pasado, fue divulgada poco antes de que Arce asista a un acto masivo en el departamento central de Cochabamba, siguiendo un extenuante programa de campaña callejera.

En contraste con las enormes y generalmente festivas marchas, concentraciones y otras actividades callejeras del MAS, sus rivales conservadores casi no salieron a las calles e hicieron sus campañas principalmente por las vías sociales y los medios tradicionales de comunicación.

Dos estilos

"Las modalidades diferentes de campaña no son solo producto de las precauciones sanitarias ante la pandemia de covid-19, reflejan también percepciones políticas diferentes de los partidos", dijo el analista Jorge Richter, en una entrevista con un programa de televisión online del diario La Razón.

Señaló que por una parte la campaña del MAS representa el viejo modo de hacer política, con el pueblo en las calles haciendo una demostración de fuerza y dando un contenido popular a la propuesta electoral.

Los partidarios de Luis Arce - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: candidato socialista en Bolivia cerca de la victoria en primera vuelta
Por el otro lado estaban los partidos que cuestionaban la democracia al estilo movilizado y "masista" de los años recién pasados y que con el argumento de la pandemia evitaban el contacto personal directo y recurrían a las redes.

En este escenario, agregó, quedaban reflejadas además las diferentes bases sociales de ambas visiones políticas, con un sector popular reagrupado en torno al MAS y sectores de clase media identificados con varias propuestas conservadoras, añadió.

Arce, favorito y a un paso de asegurar una victoria en primera vuelta, según casi todas las encuestas de intención de voto, se presentó este 13 de octubre ante una masiva concentración de seguidores en Sacaba, pueblo vecino a la ciudad de Cochabamba.

Ese pueblo, punto de entrada a la región productora de coca de Chapare, fue elegido para el cierre de la campaña cochabambina en homenaje a los diez manifestantes muertos por una represión policial-militar ordenada por el actual Gobierno transitorio en noviembre, recordó Arce.

El 14 de octubre, el cierre nacional de la campaña masista se llevará a cabo en una gran explanada de El Alto donde Morales realizó su último acto de masas antes de terminar forzado a renunciar por las protestas contra su tercera reelección consecutiva y una insubordinación de militares y policías.

Protestas en Bolivia  - Sputnik Mundo
América Latina
En El Alto preparan un juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez
La concentración en El Alto era organizada por el MAS y por el Pacto de Unidad de confederaciones indígenas y campesinas.

El expresidente Carlos Mesa, quien aparecía en los sondeos como el segundo favorito y próximo a forzar una segunda vuelta con Arce, participaría en foros online y daría mensajes en las redes sociales en su último día de proselitismo, dijeron miembros de su equipo de campaña.

Las encuestas, que no incluían a los bolivianos en el extranjero, daban a Mesa poco más de nueve puntos porcentuales menos de intención de voto que a Arce, es decir justo lo necesario para ir a un balotaje.

También estaban anunciadas caravanas urbanas motorizadas de la campaña del exlíder cívico Luis Fernando Camacho, tercero en las encuestas y quien concentraba su actividad en el departamento oriental de Santa Cruz.

Los demás candidatos, que aparecían con menos de 3% de preferencias cada uno, finalizaban su proselitismo también en las redes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала