En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba es uno de los países candidatos a ocupar uno de los 15 asientos en disputa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que serán elegidos en la Asamblea General del máximo órgano internacional.

    "Cuba ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el periodo 2021-2023, orgullosa de estar entre los países cuyos gobiernos han hecho mucho, para lograr el disfrute más amplio posible de todos los derechos humanos para todos sus ciudadanos", expresa una nota publicada el 12 de octubre en el sitio web de la Cancillería cubana.

    ​Miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos en 2006, Cuba ocupó un escaño en dos períodos consecutivos hasta diciembre de 2012, y años después ocupó un asiento durante dos periodos consecutivos más (2014-2016 y 2017-2019).

    A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla puso a disposición de los lectores de su sitio web el Libro de los Derechos Humanos en Cuba, que incluye los avances en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes; igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y derechos a la igualdad y lucha contra la discriminación racial.

    En la tabla de contenidos del Libro de los Derechos Humanos en Cuba se incluye además temas de libertad de religión y culto, derechos de los trabajadores, derechos a la salud y a la cooperación médica, y la cooperación de Cuba con la maquinaria de derechos humanos de la ONU.

    Otros temas incluidos en el libro son la participación popular en la conducción de los asuntos públicos y los procesos de toma de decisiones; y las promesas y compromisos voluntarios presentados de conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea General de la ONU.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado el 15 de marzo de 2006, es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo, subraya el sitio web de ese órgano internacional.

    Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año, y sesiona en la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza.

    Etiquetas:
    Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ONU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook