En directo
    América Latina
    URL corto
    0 43
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Manifestantes indígenas y de colectivos sociales intentaron derribar un monumento de Isabel la Católica, en el centro Norte de la capital de Ecuador, en el marco de los actos por los 528 años de resistencia indígena, pero fueron dispersados por la Policía.

    "En el instante en que se llevaba a cabo un acto de declaración del día de resistencia en el monumento Isabel la Católica, las fuerzas del orden arremetieron con brutalidad", dijo el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en su cuenta de Twitter.

    En el marco de las conmemoraciones por el día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en Ecuador y los 528 años de resistencia indígena, varios integrantes del movimiento indígena, entre ellos el presidente del MICC, Leonidas Iza, lanzaron pintura roja al monumento a Isabel La Católica.

    Los manifestantes también hicieron varios intentos por derribar dicho monumento, al que consideran una figura que representa el genocidio de los pueblos de América.

    Ante este escenario, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los ciudadanos que se encontraban en el lugar, según reseñó Radio Pichincha Universal, de propiedad del Consejo Provincial de Pichincha.

    Además, una tanqueta blindada de la Policía Nacional arrojó chorros de agua, mientras los manifestantes gritaban "¡abajo el día de la raza!".

    Finalmente, los manifestantes se retiraron para evitar enfrentamientos.

    Etiquetas:
    Ecuador, monumento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook