En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El partido político ecuatoriano Fuerza Ecuador (FE), cuyo líder es el hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), registró como precandidato a la Asamblea Nacional por la provincia del Guayas para las elecciones de 2021 a Daniel Salcedo, procesado por presunta corrupción vinculada con la red pública de salud de ese país.

    "Para la dignidad de asambleístas provinciales auspiciada por el partido político Fuerza EC, consta de acuerdo con el formulario de inscripción de acuerdo con el siguiente detalle: provincia Guayas, circunscripción 1, orden de candidato 1, Daniel Salcedo Bonilla", informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en una notificación divulgada el lunes 12, pero que fue enviada a representantes de organizaciones políticas la semana pasada.

    Salcedo es investigado por los presuntos delitos de peculado, fraude procesal y asociación ilícita en la venta de insumos médicos a hospitales del sistema público de Seguridad Social, en plena crisis del COVID-19.

    Desde finales de julio se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Cárcel de El Inca, ubicada en el norte de la capital Quito (norte).

    El titular de la Junta Electoral de la provincia del Guayas, Julio Candell, explicó que el procedimiento que realizó el partido FE de registrar electrónicamente la candidatura de Salcedo, lo puede realizar cualquier ciudadano.

    Sin embargo, será el pleno de dicho organismo el que determine si cumple con los requisitos para ser habilitado.

    De acuerdo con el miembro del pleno del CNE Luis Verdezoto, Salcedo buscaría aprovechar las prerrogativas que supone una candidatura, como la suspensión de los procesos judiciales que se siguen en su contra, entre otros beneficios establecidos en la ley electoral.

    Verdezoto agregó que el organismo electoral actuará con apego a la ley.

    En junio, Salcedo sobrevivió a un accidente de avioneta, en el norte de Perú, mientras se fugaba del país para evitar los procesos en los que está involucrado.

    Junto con él, también es investigado por supuesta asociación ilícita el excandidato presidencial y líder del partido FE, Abdalá Bucaram Pulley (prófugo), dos hermanos de este y otras 15 personas.

    Etiquetas:
    Ecuador, Asamblea Nacional de Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook