América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro insta al rey de España a pedir perdón por genocidio indígena

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al rey de España, Felipe VI, a dejar de celebrar el 12 de octubre como una fiesta y en su lugar pedir perdón a América Latina por el genocidio indígena.
"Al rey Felipe VI le hago un llamado para que reflexione como hombre joven del siglo XXI y haga una rectificación histórica y le pida perdón a las madres, a los padres, a los hijos, a los nietos, y a aquellos hombres y mujeres de los pueblos indígenas que fueron arrasados durante tres siglos por el colonialismo español", indicó Maduro durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Jorge Arreaza, el canciller venezolano - Sputnik Mundo
El canciller de Venezuela conmemora la resistencia indígena ante el genocidio colonial europeo
El jefe de Estado repudió que el 12 de octubre sea celebrado en algunas naciones como un encuentro cultural.

"No podemos entender cómo el rey de España sale a celebrar la muerte, la masacre ¿por qué haces eso contra nosotros, contra los pueblos indígenas?; lo llaman el Día de la Raza, ¿qué raza?, ¿de qué raza hablan?, en otros lugares lo llaman Encuentro de Culturas, ¿encuentro?, ¿se puede llamar a un genocidio encuentro?, 80 millones de indígenas, no se puede olvidar el genocidio", añadió.

Desde que en 1999 comenzó la gestión del expresidente Hugo Chávez (1954 - 2013), el Gobierno ha promovido un cambio cultural en el que se destaca el rol y la participación de las poblaciones indígenas.

A partir del año 2002, en Venezuela se dejó de celebrar cada 12 de octubre el Día de la Raza, para conmemorar la fecha como Día de la Resistencia Indígena.

Nicolás Maduro también cambiará el nombre a la principal autopista de Caracas, Francisco Fajardo, por considerarlo un colonizador, y la denominará Gran Cacique Guaicapuro Jefe de Jefes.

"He decidido iniciar de manera progresiva, gradual, organizada y disciplinada un proceso para descolonizar y para reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombre de colonizadores, de conquistadores y de genocidas, y a partir de hoy los 28 kilómetros de la autopista que une el este con Caricuao llevará el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes", expresó el mandatario.

El monumento de Cristóbal Colón en Barcelona, España - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina recuerda la llegada de Colón con protestas sociales y actos culturales
El mandatario pidió a su equipo de trabajo no limitarse a quitar los avisos con el anterior nombre de la autopista, sino colocar imágenes de reconocidos indígenas venezolanos.

"Eso no se puede quedar ahí, quiero que algo cambie en esa autopista, quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Tiuna, de Terepaima, de Chacao, de Caricuao en obras de artes, en pinturas a lo largo y ancho de Petare a Caricuao", indicó.

Maduro manifestó que se trata de una reivindicación histórica debido a que esa autopista fue bautizada con el nombre del "colonizador genocida" Francisco Fajardo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала