América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina recuerda la llegada de Colón con protestas sociales y actos culturales

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Protestas indígenas, manifestaciones sociales, marchas y desfiles culturales son algunas de las formas en que los países de América Latina recuerdan el 528° aniversario de la llegada de Cristóbal Colón al continente.

En Chile, donde la fecha lleva el nombre de Día del Descubrimiento de Dos Mundos y es feriado, se concentra gran parte de las manifestaciones indígenas, con protestas de las organizaciones mapuche en todo el país.

En la mañana del 12 de octubre, cientos de manifestantes se concentraron en la Plaza Dignidad de Santiago, para reclamar la libertad de sus líderes, entre los que se encuentra el machi Celestivo Córdova, condenado a 18 años de prisión por el crimen de un matrimonio, a quien los mapuches consideran un preso político.

Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre en Chile - Sputnik Mundo
Marcha por la lucha mapuche y el 12 de octubre en Chile
Vestidos con sus trajes típicos y acompañados por la música de sus instrumentos, los mapuches reclamaron con la consigna "Por los presos políticos, contra el racismo y la colonización", en una protesta que se repite desde hace más de diez años y que concentra en la capital a los líderes de las diversas tribus.

En Colombia, donde también es feriado y se llama Día de la Raza, centenares de indígenas de la zona del Jamundí, en el Valle del Cauca (suroeste), marcharon en las primeras horas de la mañana de este 12 de octubre hacia el sur de Cali con el objetivo de ser recibidos por el presidente Iván Duque y decididos a continuar mañana (13 de octubre) su procesión hacia la capital, Bogotá (centro), si el mandatario no se reúne con ellos.

En Venezuela es el Día de la Resistencia Indígena, también feriado, y como cada año se celebra con talleres y actividades de formación integral de saberes ancestrales y una manifestación conocida como la Marcha de Resistencia, una manifestación que organiza el Ministerio para los Pueblos Indígenas en Caracas.

Estatuas de Colón

En Bolivia no es feriado, pero la celebración del denominado Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia también incluye manifestaciones de diverso tipo, como la pintada con que amaneció este lunes la estatua de Cristóbal Colón en La Paz (oeste).

"El monumento en el centro de la ciudad andina tiene pintura roja en distintas partes y pintadas como una calavera con una cruz encima. El nombre de Colón aparece tachado en el monumento de mármol", informó el canal televisivo Cable Noticias.

Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Chicago - Sputnik Mundo
Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Chicago
Para evitar que ocurrieran hechos similares, el sábado el Gobierno mexicano retiró la estatua de Colón que se encuentra en el capitalino Paseo de la Reforma, ya que grupos de activistas habían convocado en las redes a una manifestación con la consigna "Lo vamos a derribar".

Según consignaron medios de prensa, más temprano el mismo día el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la Iglesia y la monarquía española debían "ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron las más oprobiosas atrocidades" durante la conquista.

Banderazo

En Argentina, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la protesta excede a las organizaciones indígenas.

A última hora de la tarde de este lunes 12 habrá un "banderazo" en todo el país contra el Gobierno de Alberto Fernández, en respuesta a una convocatoria realizada días pasados a través de las redes sociales con los hashtags #12OSomosLibres, #12O, #12Oyovoy y #todosperotodosalascalles.

Según consignó el diario argentino La Nación, el reclamo es "contra una agenda clandestina del oficialismo, la impunidad para llevarse puestos a los jueces, la crisis económica y el regreso a las aulas de los estudiantes".

Con celebraciones y protestas de menor porte, el resto de América celebra el Día de la Raza en Paraguay y El Salvador, el Día de la Resistencia Indígena en Guatemala, el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular en Nicaragua, el Día de la Identidad y la Diversidad Popular en República Dominicana y el Día de las Américas en Uruguay.

El monumento de Cristóbal Colón en Barcelona, España - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco datos que no sabías sobre Colón y su llegada a América
Otros países apuntan a vincular la celebración del descubrimiento con el desarrollo cultural.

En Perú, se festeja el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; en Costa Rica, el Día de las Culturas; y en Ecuador, el Día de la Interculturalidad.

Panamá, Cuba y Brasil no lo celebran, pero en este último país también es feriado, ya que se festeja el Día de la Virgen Aparecida, con celebraciones religiosas que reúnen a miles de personas en Aparecida del Norte, en la ciudad de San Pablo (sudeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала