En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de las personas que tuvieron síntomas de COVID-19 leves (75%o) afirman que siguen teniendo problemas de salud después de su recuperación, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp), ubicada en Sao Paulo (sur de Brasil).

    "El 75% de los pacientes que solo tenían síntomas leves de COVID-19 en el momento del diagnóstico informan que todavía tienen problemas de salud, incluso después de la curación", dijo el Instituto Brasileño de Neurociencia y Neurotecnología (Brainn) en referencia al estudio de Unicamp.

    Los problemas más citados son:

    • fatiga (40%);
    • dolor de cabeza (30%);
    • alteración de memoria (20);
    • cambio de gusto (15).

    Los resultados preliminares, que surgieron a partir de más de 1.000 voluntarios, también muestran un sentido del olfato y libido afectados.

    La coordinadora de la investigación, la neuróloga Clarissa Yasuda, dijo al diario O Globo que los datos apuntan a que incluso los pacientes que no necesitaron hospitalización tras el diagnóstico de la enfermedad deberán someterse a rehabilitación.

    "El sistema de salud tendrá que adaptarse para poder recibir y ayudar a estas personas que están sufriendo tanto como las más graves. Las limitaciones del trabajo y la vida diaria son muy intensas", agregó.

    Yasuda afirmó que se identificaron cambios cerebrales, con un mayor impacto en la conectividad cerebral.

    El estudio se extenderá por tres años, durante los cuales los voluntarios se someterán a una serie de exámenes, desde evaluaciones físicas hasta resonancias magnéticas.

    Etiquetas:
    síntomas, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook