- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

ONG: gobiernos y empresas deben frenar acoso en línea a niñas y jóvenes

© Foto : Pacific24/PixabayRedes sociales
Redes sociales - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los gobiernos y las empresas tecnológicas deben tomar acciones para combatir el acoso en línea al que se enfrentan las niñas y jóvenes cuando usan las redes sociales, dijo a Sputnik la directora regional para América Latina y El Caribe de la organización humanitaria Plan Internacional, Débora Cóbar.

"Tiene que haber un control más estricto, tanto por las empresas como por los Estados, para que las denuncias puedan ser efectivas y accesibles para combatir esta violencia, y también para condenar a los perpetradores, sino queda en impunidad y eso refuerza lastimosamente la falta de denuncia, porque la gente se desmotiva y esto va en cualquiera área, si una va y no la toman con seriedad cuando llegan a hacer ese tipo de denuncias, dejan de hacerlo. Es importante que los Estados actúen en ese ámbito", expresó tras la presentación de un informe que revela que un 60% de ellas ha sufrido abuso en las plataformas.

Plan internacional presentó el informe 'Libres para estar en línea' en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora el 11 de octubre, para visibilizar el acoso y abuso al que se enfrentan en los medios de comunicación social.

Una máquina de escribir (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La infodemia y sus retos para el periodismo en América Latina
El reporte fue elaborado a través de una encuesta inédita con la participación 14.000 niñas de entre 15 a 25 años en 22 países, de las cuales un 58% informó que ha sufrido algún tipo de acoso en línea en las plataformas de los medios sociales.

En el caso de América Latina fue un 60%.

A nivel global, el 59% del tipo de acoso reportado fue sobre uso de lenguaje abusivo e insultante y un 39% sobre amenazas con violencia física o sexual.

La encuesta también reveló que las compañías de redes sociales encabezan la lista de grupos de poder que las niñas buscan que tomen medidas para hacer frente a los abusos, incluso antes que los gobiernos.

También corresponde a los usuarios de las redes tratar de combatir esa situación, aseguró Cóbar.

"Todos somos corresponsables para evitar que esto suceda, nosotros como adultos tenemos que estar vigilantes y garantes de que las niñas y adolescentes sean respetadas en estos espacios que muchas veces vemos, porque son abiertos, y parar esto, denunciarlo, no tolerarlo, tener cero tolerancia al abuso, al maltrato porque no es una cosa normal (…)", dijo.

Lo peor que puede pasar es que estos problemas se visibilicen y se normalicen, añadió.

Importancia de los datos

Desde Plan Internacional destacan la importancia del informe, que arroja datos concretos sobre esa situación.

"Muchas veces hablamos pero sin datos, hablamos por percepciones, pero esto es muy real, se hizo con mucho profesionalismo y con una muestra altísima, es una muestra fuerte de niñas que nos dice que es lo que están viviendo o lo que están pasando y no importa su estatus económico, tenemos países como EEUU, Alemania o El Salvador, y sin embargo es una constante cando hablamos de violencia de género", explicó Cóbar.

La red social Instagram, foto de archivo - Sputnik Mundo
Tecnología
Revolución de las redes sociales: Facebook se integra con Instagram
En ese sentido dijo que llamó la atención cómo la investigación evidenció que es muy parecida la situación que está afectando a las niñas en todo el mundo.

"Uno debe contar con información y esto ayuda para poder pedir cuentas, hacerlo visible y para que las autoridades y las mismas empresas se den cuesta que esto es real, no está en el aire, si existe", expresó.

En ese sentido, la organización anunció que la red social Instagram escuchará a un panel global de niñas activistas sobre cómo la plataforma puede abordar el acoso en línea.

En esa oportunidad van a poder "escuchar directamente a las niñas sobre sus experiencias vividas en las redes sociales, creando un diálogo sobre más formas en que las compañías puedan seguir invirtiendo en la protección de las niñas contra el acoso y la intimidación".

Las perspectivas también serán compartidas con Facebook y WhatsApp.

Los derechos de las niñas

El Día Internacional de la Niña no es una fecha para celebrar, es para evidenciar la situación que las niñas enfrentan en comparación con los niños no es la misma, y las repercusiones que tienen en su vida son catastróficas, explicó Cóbar.

"Son ciudadanas de segunda categoría a las que no se les pone la atención requerida e incluso después se las culpabiliza, "es que para qué se meten a eso, para qué suben tal cosa", nuevamente se re victimiza a la víctima y es inaceptable, no es posible de que tengan el derecho a violentarlas por ser niñas", aseguró.

Las niñas tienen derecho a subir materiales, a expresarse, y más ahora que vamos a estar cada vez más en línea después de la llegada del COVID-19.

Internet - Sputnik Mundo
El Kremlin llama a proteger a los niños de las malas influencias en internet
El informe muestra los riesgos que están enfrentando las niñas cuando están utilizando las redes sociales actualmente y como eso les ha influido, las está callando o les está haciendo daño porque no está regulado adecuadamente.

Pero al mismo tiempo, América Latina enfrenta otro problema que es la falta de acceso a Internet que enfrentan muchas niñas que está generando un retroceso en el tema de educación, porque no tener conexión es de alguna manera no tener acceso a las clases.

"Incluso lo que se espera es que algunas niñas con esta pandemia ya no regresen a la escuela cuando eventualmente se pueda hacer, porque no consideran que es importante que la niña estudie", lamentó.

El mensaje es que las niñas si necesitan estar conectadas, pero de una forma segura, concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала