En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) bloqueó el segundo intento judicial de acceder a sus archivos para buscar información que contribuya a esclarecer la masacre de El Mozote y cantones aledaños ocurridos en diciembre de 1981.

    "Nuevamente la FAES impide diligencia judicial a juez Jorge Guzmán Urquilla para buscar archivos de la masacre El Mozote en instalaciones de la Fuerza Aérea", denunció en sus redes sociales la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández".

    ​Guzmán, juez de Instrucción de San Francisco Gotera, ordenó el pasado 28 de agosto al Ministerio de Defensa Nacional abrir sus archivos a los investigadores de la masacre de El Mozote, pero el Estado Mayor de la FAES impidió la primera diligencia el 21 de septiembre, y el presidente Nayib Bukele justificó la decisión.

    Esta vez, un oficial que se identificó como 'capitán Ortiz' negó el acceso de Guzmán a las instalaciones de la Fuerza Aérea, en el capitalino municipio Ilopango, alegando que Bukele ya entregó información y que actualmente tiene resguardada información de "planificación del día a día".

    Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y representantes de las victimas del conflicto armado (1980-1992) se presentaron en el sitio para expresar su apoyo al juez y reclamar transparencia.

    Bukele afirmó en una reciente cadena nacional que la documentación recabada por el juez Guzmán había desparecido durante los últimos 40 años, y acusó a los investigadores de querer husmear en los archivos militares con fines políticos.

    Además de la inspección, la corte de San Francisco Gotera ordenó el pasado 29 de agosto resguardar los archivos militares que serían revisados a partir del 21 de septiembre por peritos especializados, para evitar su posible ocultamiento.

    El propio juez Guzmán decretó una medida cautelar para asegurar la documentación, y rechazó el pedido de reserva hecho por la defensa, pues la Ley de Acceso a la Información Pública ampara su divulgación cuando se trata de casos graves, como el actual.

    El magistrado señaló entonces que este juicio tiene trascendencia internacional por abordar delitos de lesa humanidad, y llamó a las instituciones a garantizar la inspección y proteger a las partes y a los archivos militares.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos y graves violaciones de los derechos humanos, perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y en algunos casos por la guerrilla.

    Etiquetas:
    masacre, bloqueo, Guerra civil de El Salvador, archivos, acceso, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook