En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El Gobierno de México indaga el presunto financiamiento irregular del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos, al movimiento México Libre, encabezado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

    Sin dar detalles sobre la investigación, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya rastrea los recursos, los cuales también pudieron ser utilizados para costear la candidatura independiente de Zavala a la presidencia en 2018.

    "La oficina de investigación financiera tiene todo, tiene información. No sé exactamente porque no hay una solicitud, que yo sepa, de la Fiscalía (General de la República), pero sí hay mucha investigación, sobre todo del manejo del dinero", expuso.

    A su vez, el periodista Francisco Cruz Jiménez, autor del libro García Luna, el Señor de la Muerte, aseguró en entrevista que México Libre "está infectado" por el exsecretario del Gobierno de Felipe Calderón.

    "Lo que sí me queda claro es que tanto Margarita Zavala como México Libre estaban infectados hasta diciembre, hasta antes de la captura de García Luna. Era un tipo que les podía hacer mucho trabajo, que les hizo mucho servicio y que los tuvo muy bien y a él lo tuvieron muy bien, tanto que yo afirmo que era un hombre más poderoso que el presidente", aseveró en La Octava.

    Cruz Jiménez también destacó que tiene evidencias de que, durante la campaña presidencial de Zavala, varias de las encuestas y una buena parte del trabajo de campo fueron encabezados por García Luna.

    "Los nexos de García Luna con Margarita Zavala eran muy claros, porque él quería regresar, él pensaba que podía regresar. Sé que ahora han destruido muchos documentos, como ha pasado con algunas otras empresas que están destruyendo parte del trabajo que hizo García Luna porque desde que cayó preso él sabe quiénes están involucrados en qué", mencionó.

    Zavala: "García Luna no es de México Libre"

    A su vez, Margarita Zavala criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya relacionado a México Libre con Genaro García Luna. Negó que el exsecretario de Seguridad Pública entregara donativos a su organización.

    "¡Es increíble! ¡Qué desplante! ¡Qué manera de acusar desde el poder! De señalar con algo que leyó, que le dijeron. Es una enorme irresponsabilidad tener así unas mañaneras, expresarse así, acusar de esa manera, porque al final lo convierte en una verdad desde el poder y es una mentira desde el poder", reprochó.

    Zavala también acusó que el presidente miente durante sus conferencias. En particular, señaló que tanto ella como varios miembros de su familia son víctimas de los "desplantes de poder" realizados por López Obrador.

    Por último, dijo en entrevista con MVS Noticias que desde finales de septiembre se encuentra esperando la decisión del Tribunal Electoral sobre el registro de México Libre como partido político.

    "Ya llevamos más de un mes y eso cada día es una desventaja para nosotros como organización política, para quien busca un partido. Pero bueno, también hay que ser pacientes y pues en eso estamos, con la certeza, lo hemos dicho, de que tenemos la razón, que nos asiste el derecho", expresó.

    El 4 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral decidió negar el registro a México Libre tras identificar que el origen de más del 5% de los recursos de la organización política no estaban plenamente identificados.

     

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, Felipe Calderón, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook