América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Bolivia llama a la unidad de las fuerzas conservadoras contra el MAS

© AFP 2023 / Bolivian PresidencyJeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
lA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, profundizó su campaña contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), advirtiendo que "lo peor" que puede pasar en las elecciones generales es una fragmentación del voto conservador que facilite el triunfo del partido del expresidente Evo Morales.
"He sentido la necesidad de luchar contra el populismo autoritario y por eso fue que dejé la candidatura, porque lo peor que nos puede suceder a nosotros en este momento es la dispersión del voto", dijo Áñez en una reunión con autoridades regionales en Santa Cruz (este), según reportó la agencia estatal ABI.

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué queda del Gobierno de Jeanine Áñez?
Áñez reafirmó en ese encuentro el llamado a la unidad de las fuerzas conservadoras para enfrentar al masista Luis Arce, convocatoria que ya había hecho el 17 de septiembre, al anunciar su retiro de la carrera electoral, cuando las encuestas le pronosticaban un cuarto lugar en la futura votación en el mejor de los casos.

Según todas las encuestas de intención de voto publicadas, Arce es el favorito, habiendo incluso algunas que pronostican que ganará la Presidencia sin necesidad de un balotaje con el segundo más votado, que se espera sea el expresidente neoliberal Carlos Mesa.

La presidenta señaló que el principal objetivo de su gestión, iniciada en noviembre de 2019 tras el derrocamiento de Morales, fue poner fin al modelo de Estado promovido por el exgobernante y a su intento de reeleccion indefinida.

Luis Arce, candidato presidencial del MAS - Sputnik Mundo
América Latina
Amenazas sobre las elecciones en Bolivia
"Queríamos democracia y libertad por el hartazgo de 14 años de amedrentamiento, de procesos a nuestras autoridades, (...) por eso ahora tenemos la enorme responsabilidad de ser conscientes y ver lo que más conviene a Bolivia", afirmó Áñez.

Al llamar a la concentración del voto conservador, aunque sin señalar a favor de qué candidato, la presidenta transitoria afirmó que Bolivia enfrenta la disyuntiva entre libertad y democracia por un lado, o "autoritarismo populista" por el otro.

"Los bolivianos ya tenemos la madurez suficiente como para saber lo que queremos en el futuro, y si quisiéramos todavía el autoritarismo populista de Cuba, que no es la mejor opción de libertad, democracia y economía, que nos sirva como referente para que todos los bolivianos reflexionemos y tengamos días mejores", añadió.

Aparte de los casi diarios discursos presidenciales antimasistas. Morales y Arce enfrentan una decena de juicios promovidos por el Gobierno, el más reciente de ellos el que se anunció este jueves contra el candidato, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала