En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los partidos de oposición de Chile en conjunto presentaron una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, cuestionando su control jerárquico sobre Carabineros (policía militarizada).

    "Presentamos esta acusación porque el ministro del Interior no ha ejercido su control jerárquico sobre Carabineros durante meses, no ha defendido el orden público, ni ha buscado impedir la violencia, ni ha hecho respetar los derechos humanos", señaló el diputado del Partido por la Democracia (centroizquierda), Rodrigo González, durante la ceremonia de firma del documento.

    Si bien, el libelo acusa al ministro de manera general por el rol de la policía durante las protestas, también hace alusión a dos casos específicos y emblemáticos para ejemplificar.

    El primero de ellos es el paro de camioneros ocurrido en agosto de este año, donde cientos de empresarios y dueños de camiones cortaron las carreteras exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

    En este caso la oposición acusa que Pérez no ordenó a la policía que actuara, como sí sucede constantemente con en las protestas contra el Gobierno, vulnerando el derecho de igualdad ante la ley.

    En segundo lugar, se menciona el caso del adolescente de 16 años que la semana pasada fue empujado por un carabinero desde un puente hacia el lecho del río Mapocho en Santiago en una caída de casi 8 metros durante una protesta, resultando con lesiones graves.

    Los líderes opositores cuestionan las órdenes que Pérez estaría dando a Carabineros en cuanto a la manera en que se reprimen las manifestaciones en el país.

    La acusación fue firmada por todo el espectro político de la oposición, desde el Partido Demócrata Cristiano, en el sector más conservador de la centroizquierda, hasta el Partido Comunista.

    Etiquetas:
    Carabineros de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook