América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ley Antibloqueo: el arma legal de Maduro para las sanciones contra Venezuela

© REUTERS / Eduardo MunozNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela se encuentra asediada y perseguida. Caracas responsabiliza a Washington de haber destruido su economía con un bloqueo financiero, y ante ese escenario el presidente Nicolás Maduro sacó al ruedo la Ley Antibloqueo con la cual aseguró enfrentará las sanciones.

En los últimos cinco años, Venezuela perdió el 99% de sus ingresos producto del bloqueo, y según Maduro eso lo llevó a crear un instrumento legal para blindar y recuperar la economía.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Ley Antibloqueo: "Generar riqueza para repartirla para todos por igual"
El abogado y magistrado suplente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Valdez, indicó que Venezuela se encuentra en medio de una guerra y que la Ley Antibloqueo permitirá tomar medidas excepcionales.

"Estamos en una guerra. Esta ley depende de tomar medidas excepcionales para avanzar (…) Es una ley económica para que podamos sortear la asfixia que se nos tiene, con condiciones favorables para quienes deseen invertir en Venezuela", expresó Valdez en conversación con Sputnik.

El abogado constitucionalista aclaró que la ley no opera a nivel internacional, pero busca darle al ámbito jurídico nacional una apertura o flexibilización para atraer la inversión extranjera.

¿De qué trata?

La ley, que consta de tres capítulos y 36 artículos, tiene por objeto establecer herramientas jurídicas para "contrarrestar, mitigar y reducir de manera efectiva los efectos nocivos generados por la imposición de medidas coercitivas unilaterales emanadas por otros estados".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
¿De qué trata la Ley Antibloqueo propuesta por Nicolás Maduro en Venezuela?
El presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Julio García Zerpa, en conversación con Sputnik dijo que la ley busca garantizar la protección social de todos los ciudadanos de ese país.

"El objeto de esta ley es garantizarles mejores condiciones de vida a nuestra población. La inversión se va destinar a la protección del salario, a la protección social, a reforzar los esquemas de educación y salud", comentó.

Valdez explicó que se trata de una ley constitucional que está a nivel de la carta magna de ese país, y que será transitoria y temporal, debido a que su creación está obligada por "las circunstancias actuales".

Inversión extranjera

Desde el 2015, el ritmo de caída de los ingresos externos de Venezuela se eleva a 30.000 millones de dólares al año, de acuerdo a cifras del Gobierno.

Las sanciones de Estados Unidos provocaron entre 2015 y 2019 que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejara de producir 1,19 millardos de barriles, según Maduro.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia que Constituyente venezolana debatirá proyecto final de ley antibloqueo
Zerpa reiteró que Venezuela pasó en 2014 de recibir 57.000 millones de dólares producto de la renta petrolera a recibir en lo que va de 2020, 470 millones de dólares, producto del bloqueo y de las medidas coercitivas unilaterales.

El Gobierno de Maduro ha condenado que Estados Unidos amenace y sancione a las empresas internacionales que busquen invertir en Venezuela.

En ese sentido, la ley, dijo Valdez, permitirá hacer más atractiva la inversión en ese país sudamericano, pues busca que el inversionista tenga menos miedo de las sanciones.

"No hay nada que garantice que no vayan a sancionar al inversionista. Nosotros lo que estamos asegurando al inversionista es confidencialidad, que nadie se entere quién es el inversionista ni el negocio que estamos haciendo," expuso.

Por su parte, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Julio Chávez, coincide en que la Ley Antibloqueo garantizará la inversión privada.

"Vamos a proteger y garantizar la inversión pública y privada para tratar de evitar la persecución financiera, el congelamiento y bloqueo contra empresas y Estados", señaló Chávez a Sputnik.

El texto legal, agregó Chávez, propone una adecuación del marco jurídico y administrativo para tratar con los países aliados y captar recursos que serán dirigidos a proteger el salario de los trabajadores de todo el país.

Mientras, para Zerpa la Ley Antibloqueo es el único mecanismo que pudiera utilizar el país para empezar abrir el compás y buscar inversiones.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Venezuela: Maduro presenta "Ley Antibloqueo" ante Asamblea Nacional
Además, explicó que con el nuevo instrumento legal se podrán obviar ciertos pasos para las contrataciones de empresas extranjeras, a fin de resguardar su identidad y evitar que sean sancionadas por Estados Unidos.

"La ley de Contrataciones Públicas genera una exposición a quien quiera contratar con el Estado, ese tipo de normas prevé esta ley que pueden relajarse y obviarse algunos pasos que sean necesarios, para lograr una negociación sin exponer a quienes quieran contratar", acotó.

Maduro, quien recalcó que la ley fue elaborada por él, confía en que esta burlará y derrotará todos los mecanismos de persecución y bloqueo internacional.

Entretanto, el Gobierno aseguró que la Ley Antibloqueo cuenta con el respaldo del 90% de los venezolanos, pero será la Asamblea Nacional Constituyente la que este 8 de octubre debata en plenaria y apruebe el proyecto final de ese instrumento legal que busca enfrentar las sanciones que en los últimos cinco años ha impuesto Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала