En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (99)
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Los invitados a participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela como observadores, no pueden condicionar su asistencia en base a cuándo se realice, señaló la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

    "El acompañamiento, la veeduría o la observación, nunca condiciona un proceso electoral de cuándo debe realizarse o no, se invitan y ellos participan en esa construcción y el fortalecimiento de la democracia y en el caso nuestro, en la certificación de las fortalezas de nuestro sistema automatizado", expresó Alfonzo en declaraciones al circuito venezolano Unión Radio.

    Esta reacción se produjo luego de que el pasado 30 de septiembre la Unión Europea (UE) reiteró que solo acompañará las elecciones si se aplaza la fecha de realización.

    La rectora principal del CNE indicó que ha enviado más de 300 invitaciones a personalidades del mundo político y electoral, organizaciones y organismos mundiales, entre ellos, la UE y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Alfonzo no detalló cuántas solicitudes de acompañamiento han sido aceptadas, pero dijo que el CNE sigue manteniendo sus puertas abiertas para que todos los invitados se hagan presentes en el proceso electoral.

    En cuanto a las nuevas máquinas de votación adquiridas por el país, señaló que ya llegaron 11.000 equipos, cuya compra fue programada desde 2017, como parte de una actualización tecnológica.

    La presidenta del órgano electoral dijo que los equipos que repondrán los afectados por el incendio, que se registró a inicios de marzo en uno de los principales depósitos del CNE, deben arribar al país antes de que concluya el mes de octubre, y explicó que se han retrasado por la pandemia del COVID-19 y las dificultades financieras de Venezuela.

    No obstante, señaló que el próximo 25 de octubre cuando se realizará el simulacro electoral, los venezolanos podrán familiarizarse con el nuevo equipo que se usará en los comicios parlamentarios en los que se elegirán 277 diputados y diputadas.

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (99)
    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), observadores, elecciones parlamentarias, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook