En directo
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El pueblo de Cuba mantiene presente el pensamiento y el legado del comandante guerrillero Ernesto 'Che' Guevara (1928 - 1967), comentó a Sputnik el historiador e investigador cubano Froilán González, al conmemorarse el 53° aniversario de su caída en combate en la selva de Bolivia.

    "El pueblo cubano lo ha mantenido permanentemente presente y en épocas de dificultades la presencia del 'Che' Guevara aumenta en la población, especialmente entre sus seguidores, que son la mayoría; nunca ha sido olvidado y a pesar de la pandemia y las dificultades que esto provoca, su ejemplo da energía para seguir en el combate ante cualquier dificultad", señaló González, quien es profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ubicada en La Habana (noroeste).

    Como cada año, la presencia y memoria del Che Guevara es motivo de recordación en la isla, que homenajea al guerrillero cubano-argentino en el aniversario de su muerte en La Higuera, a unos 800 kilómetros al sureste de La Paz (oeste), en Bolivia.

    Nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario (noreste), Argentina, Guevara cursó estudios de Medicina en su país natal y después de graduarse inició un periplo que lo llevó a conocer varios países de América Latina, donde radicalizó su pensamiento de izquierda.

    En 1955 conoció en México al líder revolucionario cubano Fidel Castro (1926-2016), a quien se unió en la expedición del yate Granma , dando origen en 1956 al grupo guerrillero que derrocó en la isla a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

    Después del triunfo revolucionario cubano en 1959, el Che Guevara, como se le conocía popularmente en Cuba, ocupó importantes cargos militares y de Gobierno, entre ellos el de ministro de Industrias y presidente del Banco Nacional.

    En 1965, después de renunciar a sus cargos públicos en Cuba, encabezó un grupo guerrillero en el Congo como parte de las luchas independentistas de esa nación africana, pero regresó nuevamente a Cuba, desde donde partió al frente de otro grupo de seguidores hacia Bolivia, donde abrió un frente guerrillero.

    El 8 de octubre de 1967, fuerzas conjuntas del ejército boliviano y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, localizaron su ubicación, aniquilaron a la agrupación guerrillera, lo apresaron y lo ejecutaron en una escuela rural de La Higuera.

    Homenajes en Cuba

    Comandante Ernesto Che Guevara, revolucionario cubano
    © Foto : Cortesía de la Embajada de Cuba en Rusia
    El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) efectuará este 8 de octubre un homenaje a la memoria del Che Guevara, mientras que en la central ciudad de Santa Clara se colocarán flores en el mausoleo que guarda sus restos mortales, informó la prensa local.

    También habrá conversatorios para recordar la vida del legendario guerrillero y se inaugurará la exposición Che Fotógrafo, un artista llamado Ernesto Guevara, muestra que se expondrá por primera vez en la isla.

    Esta exposición, integrada por 277 fotografías tomadas por Guevara en diferentes momentos de su vida, fue donada por el Centro de Estudios Che Guevara y ha sido presentada en 16 ciudades de África, Asia, Europa y América Latina. 

    Etiquetas:
    homenaje, Cuba, Ernesto Che Guevara
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook