En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que se mantendrá en el cargo hasta que el presidente Iván Duque se lo permita, ante los pedidos de renuncia de la oposición debido a recientes abusos policiales en manifestaciones.

    "Hasta que el presidente Iván Duque me lo permita (seguiré en el cargo)", dijo Trujillo en la Cámara de Representantes, donde fue citado por legisladores opositores en el marco de una moción de censura.

    Trujillo fue citado al debate de moción a raíz de abusos policiales que dejaron un joven muerto en medio de las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno en noviembre de 2019, así como por trece civiles más que murieron en Bogotá y Soacha (un municipio vecino a la capital del país) en hechos que se le atribuyen a la Fuerza Pública en medio de manifestaciones que terminaron en disturbios los pasados 9 y 10 de septiembre.

    Tales movilizaciones se dieron a raíz de la muerte de un hombre de 45 años en un presunto caso de abuso policial por parte de dos agentes en Bogotá.

    Por esos excesos de la Policía, la Corte Suprema de Justicia emitió el pasado 22 de septiembre un fallo en el que exigió a Trujillo ofrecer disculpas públicas en un plazo de 48 horas, pero el ministro aseguró que ya se había disculpado por esas acciones el 11 de septiembre, lo que fue interpretado por la oposición como desacato frente a un alto tribunal.

    "(Pedí perdón) de manera voluntaria, espontánea y de corazón", reiteró el miércoles el ministro en el debate de moción de censura, por lo cual, aseguró, no desacató la sentencia de la Corte Suprema.

    Asimismo, reiteró su apoyo a la Fuerza Pública, de la que dijo "es el pilar de la soberanía y la convivencia ciudadana y por supuesto del régimen democrático".

    Sobre los excesos cometidos por ella aseguró que "no son pocas las reglas y procedimientos para avanzar en las investigaciones internas".

    La Plenaria de la Cámara deberá votar la próxima semana sobre la permanencia o no en el cargo de Trujillo.

    Sin embargo, los partidos oficialistas han expresado su respaldo al ministro, por lo que, según la prensa local, es poco probable que se alcancen los 87 votos necesarios para que el funcionario abandone su cargo.

    Etiquetas:
    Colombia, Carlos Holmes Trujillo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook