En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (100)
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El COVID-19 continúa su marcha en América Latina, que en la última semana registró casi 430.000 contagios y más de 16.000 muertes registradas.

    Así, la región va rumbo hacia los diez millones de contagios, una cifra que aparece cada vez más cercana.

    Son cuatro las naciones que superaron los 800.000 contagios: Brasil, que el 7 de octubre cruzó la frontera de los cinco millones de casos; Colombia, que tiene más de 862.000; Perú, con algo más de 830.000, y Argentina, que supera los 809.000.

    México, por su parte, quedó al borde, con más de 765.000 personas contagiadas de COVID-19.

    Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10% de la población mundial ya se contagió de coronavirus.

    "Estimamos que aproximadamente el 10% de la población mundial puede haberse contagiado de ese virus", dijo el 6 de octubre el jefe de operaciones de emergencia de la OMS, Mike Ryan en una sesión especial de la agencia de la ONU, dedicada al COVID-19.

    Por su parte, el presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó el 5 de octubre que un estudio de seroprevalencia hecho en el país indicaría que 40% de la población ya habría sido contagiada por el nuevo coronavirus.

    "En ese tiempo [al inicio de la pandemia], el 100% de la población peruana era susceptible de ser contagiada porque nadie había tenido el virus. Ahora se estima, y eso lo estamos verificando en un examen de seroprevalencia que estamos haciendo para todo el Perú, que un 40% de la población ya habría sido contagiada de alguna manera", dijo el jefe de Estado durante una rueda de prensa en Lima.

    Esta semana, además, Chile quedó cerca de los 475.000 positivos, Ecuador los 140.000 y Cuba los 5.700.

    Además, Brasil pasó las 147.000 muertes, México las 82.000 y Bolivia las 8.000.

    Los casos en Brasil parecen estar bajando, incluso, con la casi plena normalidad que se vive en playas, bares y escuelas de algunos estados.

    Desde el pico de la pandemia hasta julio, el país sudamericano se acomodó en los 46.000 nuevos casos al día, pero ahora la media es de 26.500.

    Un ejemplo es la ciudad de Manaus, en el norteño estado homónimo.

    Un estudio coordinado por la Universidad de Sao Paulo (USP) sugirió que 66% de la población de la ciudad se habría contagiado con el COVID-19 en algún momento, porcentaje suficiente para hablar de "inmunidad de rebaño".

    Muchos creen que el país entero podría llegar a la más mentada que posible inmunidad.

    Mientras tanto, en Brasil se están testando varias vacunas contra el COVID-19: la impulsada por Johnson&Johnson y las desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la rusa Sputnik V y la china CoronaVac.

    Vacuna

    El mes pasado, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que no sería posible conseguir alguna de las 40 vacunas que están en estudios clínicos antes de los próximos dos años.

    Sin embargo, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo el 5 de octubre: "Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados".

    La producción de la vacuna Sputnik V
    © Foto : Servicio de prensa del RFPI
    El 2 de octubre arribó a Venezuela el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, convirtiendo a ese país en el primero en la región en recibirla.

    El ministro de Salud de la nación caribeña, Carlos Alvarado, informó que 2.000 voluntarios participarán en los ensayos clínicos de la fase III.

    Entretanto, el encargado de negocios de la Embajada rusa en Venezuela, Alexey Seredín, señaló que la entrega de la vacuna Sputnik V es una muestra de las alianzas entre ambas naciones.

    Los primeros resultados laboratorios sobre la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus SARS-CoV-2 estarán disponibles a principios de noviembre, declaró a Sputnik el director del Centro Gamaleya, fabricante del fármaco, Alexandr Guintsburg.

    "Unas 450 personas ya se han vacunado con dos componentes; al día 21 se les tomarán pruebas de sangre, es decir, a principios de noviembre tendremos las primeras pruebas de laboratorio a partir de las cuales podremos hablar de la eficacia [de la vacuna]", dijo el profesor.

    Guintsburg aclaró que aún no se conoce de ningún vacunado que haya contraído el coronavirus después de inyectarse la vacuna.

    Tema:
    Avances en torno a la vacuna rusa Sputnik V (100)
    Etiquetas:
    Sputnik V (vacuna), COVID-19, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook