América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno peruano cambia prohibiciones por recomendaciones para mayores en pandemia

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesAbuelos
Abuelos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú variará las prohibiciones impuestas sobre los adultos mayores durante la pandemia por recomendaciones, a pesar de la alta tasa de mortalidad en ese grupo etario, informó el presidente Martín Vizcarra, en conferencia de prensa.
"Las prohibiciones estamos cambiándolas por recomendaciones, aunque ahí están las cifras (que indican la alta mortalidad en adultos mayores)", manifestó.

El 5 de octubre, el Gobierno varió el confinamiento impuesto a los mayores de 60 años y anunció que permitiría que salgan de sus casas tres veces por semana a realizar caminatas de una hora, en un radio no mayor a 500 metros de sus domicilios.

Luego de numerosas protestas sociales por la dureza de las medidas, el Gobierno decidió dejar como consejos dichas medidas, depositando en los mayores la responsabilidad por su cuidado.

Hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mortalidad en Perú está cerca a niveles previos a pandemia
Sin embargo, el jefe de Estado especificó que esta es una decisión que conlleva riesgos por el alto número de adultos mayores fallecidos.

"Precisamente por haber puesto un esfuerzo especial en cuidar a los adultos mayores, de 832.000 casos positivos solamente 17% son adultos mayores; sin embargo, del total de fallecidos, que son 32.900, 23.000 son adultos mayores, es decir el 70%", detalló el mandatario.

Agregó que las medidas restrictivas impuestas estuvieron enfocadas en preservar la vida, si bien eso implicó recortar las libertades.

Mujeres gestantes

El Ejecutivo de Perú promulgó una ley que amplía la protección laboral de mujeres gestantes y lactantes durante el estado de emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, según informó el presidente, Martín Vizcarra.

"Es una ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en caso de emergencia nacional sanitaria; en el título está claramente establecido cuál es el alcance y objeto de la norma", indicó el mandatario.

Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Perú alista su sistema de inmunización para cuando llegue vacuna contra COVID-19
La norma permitirá a las gestantes solicitar a sus empleadores no realizar tareas que impliquen un peligro para la salud o desarrollo del embrión o el feto, por lo que será obligatorio asignarles labores alternativas e inocuas.

En el caso de gestantes y lactantes, el empleador deberá proporcionar alternativas de teletrabajo si existen circunstancias laborales que afecten al nacido o concebido; si esto no es posible, se le deberá dar a la mujer un tiempo de licencia con goce de sueldo.

Pago de adelantos para adquisición de vacunas

El presidente de Perú anunció que su Gobierno ha autorizado el pago de adelantos para la vacuna contra el COVID-19 que se generaría a través de la coalición Covax Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud.

"Estamos en un nivel donde requerimos dar adelantos y entonces estamos autorizando al Ministerio de Salud para que pueda hacer uso de recursos económicos para dar adelantos a las diferentes opciones. Hay una opción de vacuna global, Covax Facility, que requiere un adelanto, ya con esto estamos facilitando (el pago) y también poner garantía para algunos laboratorios que están concluyendo la fase 3", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.

El mandatario sostuvo que esta autorización, hecha a través de un decreto de urgencia, apunta a que el país cuente con dosis de vacunas para el primer trimestre de 2021.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Camino a los 10 millones de contagios, Latinoamérica recibe la vacuna para el COVID-19
Asimismo, resaltó que el Congreso se encuentra trabajando para aprobar el proyecto de ley que permitiría hacer más expeditos los trámites burocráticos para el uso efectivo de la vacuna en el país.

A la fecha, Perú registra 32.914 muertes y 832.929 infectados por COVID-19.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en el mundo se han constatado 35.659.007 casos confirmados de contagio y 1.044.269 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала