En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (53)
    103
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó una campaña comunicacional para incentivar a la gente a acudir a las urnas a votar en el plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

    "Hoy presentamos la campaña 'El Amor de Chile se Hereda', que busca convocar e invitar con mucho cariño y entusiasmo a todos los ciudadanos a participar de este plebiscito constitucional", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    Piñera explicó que, a través de propaganda y spots en los medios, el Gobierno buscará transmitirle a las familias chilenas que su participación en el proceso es importante para el futuro del país.

    Durante la ceremonia de inauguración de la campaña, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, realizaron un simulacro de votación con una urna puesta en el patio de La Moneda.

    Al final del evento, la prensa local le preguntó al mandatario si votará apruebo o rechazo en el plebiscito, una interrogante que el jefe de Estado no ha querido despejar, pero Piñera se negó a contestar y aseguró que mantendrá la neutralidad.

    El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución, y también el mecanismo por el cuál debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.

    Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (53)
    Etiquetas:
    referéndum, plebiscito, Chile, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook