En directo
    América Latina
    URL corto
    1122
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La embajadora argentina en Rusia, Alicia Castro, presentó su dimisión al cargo y solicitó el retiro del pliego de su nombramiento, que debía ser aprobado en el Senado, por diferencias con el Ejecutivo de Alberto Fernández, tras el apoyo oficial al informe de la ONU sobre violación a los Derechos Humanos en Venezuela.

    "Hoy quiero presentar mi renuncia como embajadora, porque no estoy de acuerdo con la actual política de Relaciones Exteriores", dijo Castro en una carta enviada al Gobierno y en la que agradece especialmente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según consignan diversos medios locales.

    Quien fuera embajadora de Venezuela entre 2006 y 2011, dijo en la carta que el voto de Argentina acompañando la Resolución del Grupo de Lima constituye "un dramático giro" en la política exterior del país "y no difiere en absoluto de lo que hubiera votado el gobierno de [Mauricio] Macri [2015-2019]".

    "De hecho, el Grupo de Lima fue creado durante la restauración neoliberal por un grupo de gobiernos de extrema derecha, alentados y financiados por los Estados Unidos con dos objetivos explícitos: Promover un 'Cambio de Régimen' en Venezuela —con idéntica matriz de los operados por Estados Unidos en Oriente Medio— y desarticular el bloque regional", expresó en la misiva que publican varios medios.

    Asimismo, agradeció al Gobierno nacional, en especial a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por haberla honrado con la designación como embajadora en la Federación de Rusia.

    Castro había sido nombrada en reemplazo del diplomático Ricardo Lagorio, que había llegado a Moscú en 2017.

    Sin embargo, el tratamiento del pliego de su nombramiento en el Congreso estaba en suspenso por la pandemia de coronavirus y la imposibilidad de viajar a Rusia y los cinco países donde Castro tendría concurrencia.

    El 6 de octubre , el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó, junto con el apoyo de Argentina, una resolución que extiende durante dos años más la Misión Internacional creada en 2019 para investigar supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

    En el documento de la Cancillería argentina se sostiene que la posición adoptada fue establecida por el presidente Alberto Fernández.

    Asimismo, destacó la necesidad de reforzar la instalación de una misión permanente de la Alta Comisionada en Caracas.

    Etiquetas:
    dimisión, Rusia, Argentina, Alicia Castro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook