En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión del tribunal inglés que anuló el fallo que otorgaba el control del oro de Venezuela al opositor Juan Guaidó, depositado en el Reino Unido, es un reconocimiento a la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y a las instituciones del Estado, indicó el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico de Venezuela.

    "Con esta decisión se reconoce la legitimidad de las autoridades e instituciones venezolanas, no solamente en la figura de nuestro presidente Maduro, electo por el voto universal, libre y secreto, sino en el Banco Central de Venezuela (BCV), que ha impulsado este proceso judicial que estamos confiados otorgará una nueva victoria a nuestra nación", señala el comunicado.

    El Tribunal de Apelaciones de Londres anuló el fallo del 2 de julio que otorgaba a Guaidó el control sobre el oro de Venezuela.

    En el dictamen, se pronunció a favor del recurso elevado contra esa decisión por la Junta del BCV, que reclamó las reservas que custodia el Banco de Inglaterra.

    El Ministerio condenó que un grupo de personas busque hacerse de los recursos que Venezuela tiene en el exterior y que el Gobierno de Maduro ha solicitado para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

    "El derecho internacional y la justicia se imponen ante las insensatas arremetidas de un pequeño grupo de apátridas que buscan beneficiarse irresponsablemente de un recurso financiero que será destinado por el Gobierno, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para atender la situación de emergencia nacional generada por la pandemia del COVID-19", indica el texto.

    El tribunal remitió el caso de nuevo a la División Comercial y de la Propiedad para que investigue a quién reconoce el Gobierno británico, si a Maduro o a Guaidó.

    Entre los argumentos de la defensa de Venezuela para apelar el fallo se encontraba que Londres no había roto relaciones diplomáticas con Caracas y que ambos Gobiernos mantienen a sus embajadores en sus capitales.

    El presidente Maduro ha indicado que quiere destinar las reservas para adquirir y distribuir medicamentos, material clínico y humanitario a fin de mitigar el impacto de la pandemia.

    La primera vez que el Gobierno de Maduro solicitó la devolución del oro fue en diciembre de 2018, pero a principios del 2019 el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud.

    El BCV tiene depositadas unas 32 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra (la entidad central del Reino Unido), con un valor estimado entre los 1.800 y 2.000 millones de euros.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, oro, justicia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook