En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) lanzó un aplicativo para teléfonos móviles destinado a ofrecer consultas médicas a las personas hablantes de la lengua originaria quechua en el contexto de la pandemia del COVID-19.

    "El Minsa, a través del Instituto Nacional de Salud, implementó el aplicativo digital 'Allin Kawsay o Vivir Bien' para facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica, estableciéndose una mejor comunicación entre paciente y personal de salud, sobre todo en tiempos de pandemia", indicó la cartera en un comunicado.

    El Minsa señaló que el aplicativo incluye preguntas y respuestas sobre el COVID-19 en quechua, así como permite grabar archivos de audio en la lengua originaria que luego serán traducidos al español para el personal médico.

    "Esta herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificulta identificar y conocer los problemas de salud de su población", explicó el ministerio.

    El aplicativo está disponible para sistema Android y también tiene una versión para web.

    Con un millón de hablantes, el quechua es la segunda lengua más usada en el país por detrás del español, según datos del Ministerio de Cultura.

    A la fecha, Perú registra 32.834 decesos por la enfermedad respiratoria y 829.999 infectados.

    Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 35.347.404 casos confirmados de contagio, y 1.038.406 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.

    Etiquetas:
    quechua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook