En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que extiende por 2 años más la denominada Misión Internacional Independiente para Venezuela, busca entorpecer la relación de ese país con la oficina de Michelle Bachelet, aseguró el embajador de la nación sudamericana ante la entidad, Jorge Valero.

    "La imposición de este mecanismo de monitoreo, que esta resolución pretende renovar, no cuenta con el consentimiento de mi país ni de mi pueblo; lo que se busca es entorpecer la relación de asistencia técnica del Gobierno bolivariano con la oficial del Alto Comisionado (sic)", señaló Valero durante su intervención, transmitida a través de la red social Youtube.

    El pasado 16 de septiembre, a un año de su creación, la referida misión publicó un informe en el que acusó al Gobierno de Venezuela y a los cuerpos de seguridad del Estado de cometer crímenes de lesa humanidad.

    El documento, publicado un día después de que Bachelet presentara un informe de los dos representantes de su oficina que trabajan en Venezuela, con recomendaciones para el Gobierno y a la vez informando la renovación de la asesoría técnica por un año más y la ampliación del personal, fue repudiado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

    El mandatario venezolano aseguró que la misión creada en 2019 por el Grupo de Lima (integrada por un conjunto de países de América que se unieron para tomar decisiones contra el presidente), es financiada por el Gobierno de Estados Unidos y sostuvo que la investigación que realizaron sus integrantes carece de rigurosidad científica.

    La extensión de funciones fue aprobada este martes 6 con 22 votos a favor, tres en contra (Eritrea, Filipinas y la propia Venezuela) y 22 abstenciones, entre ellas la de México, que tildó el texto de "politizado" y poco equilibrado.

    Valero insistió en que la referida misión no tiene justificación, y remarcó que se duplicarán las funciones respecto a mandatos que cuentan con el apoyo del Gobierno de Venezuela.

    "En esta resolución se pretende renovar el mandato para que una fantasmagórica misión de determinación de los hechos, que realiza su trabajo desde Panamá a control remoto, continúe elaborando informes falsos y sin rigurosidad", añadió.

    El embajador acusó al Consejo de DDHH de despilfarrar tres millones de dólares que hubiesen servido para apoyar la presencia de Bachelet en Venezuela, que aseguró realiza un productivo trabajo de cooperación con el Gobierno.

    Además de oponerse a su aprobación y llamar a que fuese sometido a una votación revisada, Valero alertó de que se trata de un instrumento politizado, que tiene como objetivo perturbar el diálogo interno entre el Gobierno y la oposición, así como la participación en las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

    Etiquetas:
    Jorge Valero, Michelle Bachelet, ONU, derechos humanos, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook