En directo
    América Latina
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que extiende durante dos años la Misión Internacional creada en 2019 para investigar supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela.

    "Consejo de Derechos Humanos adopta por votación una resolución sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela, ampliando el mandato de la misión internacional de investigación a los dos años y solicitando que presente actualizaciones verbales", dijo el consejo en su cuenta de Twitter.

    ​La resolución contó con 22 abstenciones, entre ellas Angola, Camerún, India, Indonesia, México, Nepal, Nigeria y Sudán, entre otros.

    Asimismo, Argentina votó a favor de la resolución junto con 21 países como Italia, España, Brasil, Australia, Chile, Dinamarca, Alemania, Perú, Uruguay y Corea del Sur, entre otros.

    En contra votaron Venezuela, Eritrea y Filipinas.

    El documento aprobado exige elecciones "libres, limpias, transparentes y creíbles" en Venezuela, rechaza "todo tipo de injerencia extranjera en el plano militar" y exhorta a todos los partidos a poner en marcha "sin demora" elecciones presidenciales.

    El 23 de octubre, la misión internacional, formada por los expertos Marta Valiñas, Francisco Cox, y Paul Seils, denunció "violaciones cometidas como parte de una línea de conducta generalizada y sistemática, de conformidad con políticas de Estado que constituyen crímenes de lesa humanidad".

    Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que el informe presenta información sesgada y fallas metodológicas.

    Por otro lado, ONU votó también este 6 de octubre otra resolución sobre Venezuela, que fue apoyada por el Gobierno de Nicolás Maduro y presentada por Irán, la cual se centra en dar mayor importancia a la buena colaboración actual entre el Ejecutivo venezolano y la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

    La resolución se aprobó también con un alto número de abstenciones (26), 14 votos a favor y siete en contra, entre ellos Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Uruguay.

    Etiquetas:
    investigación, Venezuela, ONU, violación a los derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook