En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Tras reportes de que el huracán Delta ha alcanzado la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h en su camino hacia el noreste de la península de Yucatán, el presidente de México anunció la implementación del Plan DN-III, por lo que se movilizarán 5.000 elementos de las Fuerzas Armadas a la zona.

    "Le he dado instrucciones al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, de que encabece este operativo. Va con él la directora de Protección Civil, Laura Velázquez y se están movilizando elementos de las Fuerzas Armadas para la aplicación del Plan DN-III. Se ha dado la instrucción de que se movilicen hacia la península, hacia Yucatán y Quintana Roo, 5.000 elementos con todos los equipos necesarios para proteger a la población. Vamos a estar pendientes y ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo", comentó.

    El mandatario también señaló que su Gobierno mantiene comunicación permanente con los mandatarios de Quintana Roo y Yucatán, Carlos Joaquín González y Mauricio Vila Dosal. Asimismo, pidió a la población atender las recomendaciones de las autoridades locales antes de que el huracán arribe a esos estados.

    "Ayer [5 de octubre] estaba aquí el gobernador de Quintana Roo y se trasladó para Cancún, y hablé también con el gobernador de Yucatán. Entonces hay coordinación, pero es importante que la gente atienda las recomendaciones. En las partes bajes hay que salirse, hay que irse a refugios, vale más prevenir", advirtió.

    Mauricio Vila solicitó a través de su cuenta de Twitter evitar las salidas innecesarias, así como tomar las precauciones necesarias ante el arribo de Delta a Yucatán.

    "Para Mérida y el resto del estado se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde (18:00 horas) y se reanudarán hasta nuevo aviso, los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy", informó el gobernador.

    A su vez, el gobierno de Quintana Roo ordenó suspender todas las labores no esenciales a partir de las 13:00 horas en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con excepción de actividades esenciales. También se instruyó a toda la ciudadanía a permanecer en su casa ante la emergencia que representa el huracán.

    Por la mañana del 6 de octubre, Delta se ubicaba 510 km al este-sureste de Cozumel, México, así como 200 km al suroeste de Gran Caimán, desplazándose con una velocidad de 26 km/h en dirección oeste-noroeste, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

    La previsión es que el huracán se traslade hacia el suroeste de las islas Caimán, por lo que se espera que la mañana del 7 de octubre impacte en la parte nororiental de la península de Yucatán, donde entraría al Golfo de México hasta afectar la costa de Estados Unidos a partir del 9 de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook