En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó su solidaridad con el adolescente de 16 años que la semana pasada sufrió graves lesiones tras ser empujado desde un puente por Carabineros (Policía militarizada), según muestra al menos un video que se difundió en redes sociales, en el contexto de una manifestación.

    "Quiero expresar mi solidaridad y mi apoyo al joven que sufrió los eventos del puente Pío Nono y a su familia", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    El presidente, que hasta el momento no se había referido públicamente a la situación ocurrida el 2 de octubre, señaló que el Gobierno "condena clara y categóricamente cualquier atentado a los derechos humanos y también, rechaza cualquier desvío de los protocolos y las reglas que deben regir la actuación de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad".

    Piñera agregó que cualquier atentado a los derechos humanos debe ser investigado por la Fiscalía y sancionado por los tribunales de justicia, y aseguró que desde el Ejecutivo han puesto todos los antecedentes a disposición para facilitar "una investigación profunda y exhaustiva".

    Al mismo tiempo, el mandatario manifestó su profundo respaldo con la institución de Carabineros de Chile, asegurando que "tienen la función fundamental de proteger el orden público y la seguridad ciudadana, y siempre utilizando el uso de la fuerza legítima y proporcional"

    El 2 de octubre durante una manifestación en Santiago, un joven de 16 años de iniciales A. A. fue empujado por el carabinero Sebastián Zamora desde el puente Pío Nono a la rivera del río Mapocho en una caída de casi ocho metros, en una acción que quedó registrada en diversos videos ciudadanos y de prensa en el lugar.

    A. A. resultó con diversas fracturas pero quedó fuera de riesgo vital, y Zamora quedó en prisión preventiva mientras dura la investigación judicial.

    La protesta se dio en el contexto del primer aniversario del estallido social, un movimiento de manifestaciones ciudadanas que comenzó el 18 de octubre de 2019 en contra del modelo neoliberal y de la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, manifestante, Carabineros de Chile, violencia policial, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook