En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MANAGUA (Sputnik) — El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCEI) impulsa programas de gran impacto socioeconómico en el área rural de Nicaragua, señaló José Navarro, ejecutivo de la institución a cargo de este país.

    "Uno [de los programas] está dedicado a que las familias rurales mejoren sus ingresos y calidad de vida a través de una mayor participación en el valor generado por las cadenas productivas de café y cacao, incorporándose a los mercados y reduciendo su vulnerabilidad al cambio climático", dijo en rueda de prensa remota el ingeniero José Navarro, oficial de país en el organigrama del BCEI.

    El oficial de país agregó que ese proyecto de la financiera regional incluye:

    • la construcción de 92 centros de acopio de café y cacao;
    • idéntica cifra de viveros comunitarios para ambos cultivos;
    • más de 600 obras de captación de agua de uso comunitario;
    • 54 kilómetros de caminos rurales.
    "Otro programa de mucho impacto económico es el Nicavida, el cual busca mejorar las condiciones de vida de las familias rurales y los pueblos indígenas del corredor seco con más ingresos y el uso adecuado de los recursos naturales, así como optimizar la seguridad alimentaria y nutricional de 30.000 familias en 37 municipios de Nicaragua y dispersas en 1.204 comunidades", añadió Navarro.

    Ese plan de desarrollo ya exhibe un 10% de ejecución.

    En términos generales el BCEI financia actualmente en Nicaragua una cartera de 29 préstamos en diferentes sectores, que en total suman algo más de 2.818.000 millones de dólares.

    Entre esas inversiones sobresalen nueve dedicadas al mejoramiento y ampliación de carreteras, cinco en energía eléctrica, que incluye electrificación rural, y cuatro de agua y saneamiento.

    Esa cartera de negocios incluye la construcción de dos hospitales públicos en las ciudades de Chinandega (oeste) y Bilwi (este) y la modernización del puerto de Corinto (Pacífico), principal embarcadero de Nicaragua.

    Etiquetas:
    préstamo, economía, Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook