En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó a los presidentes del poder Legislativo y del Judicial para hacer un llamado a la paz y al compromiso con la institucionalidad, ad portas del primer aniversario de las manifestaciones del estallido social de 2019.

    "Nos hemos reunido para analizar y coordinar acciones en estos tiempos de adversidad que estamos viviendo, y para reforzar el compromiso con la democracia, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, la libertad de manifestación y con la paz", señaló el mandatario durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    Piñera pidió a todas las fuerzas políticas y a los distintos sectores de la ciudadanía que condenen la violencia venga de donde venga, asegurando que así lo harán también los tres poderes del Estado.

    La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, hizo hincapié durante su intervención en que "debemos exigir el total respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que en una democracia tienen la libertad de expresarse en las protesta, y el resguardo del orden público debe estar supeditado al respecto irrestricto de estas libertades".

    Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, aseguró que en estos momentos la gente debe buscar las cosas que los unen y no las que dividen, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, afirmó que "se debe condenar sin matices la violencia en el país".

    El 18 de octubre se cumple un año del denominado estallido social, un movimiento de manifestaciones ciudadanas en contra del modelo neoliberal y de la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se espera que durante esa fecha se produzca una serie de manifestaciones similares.

    Etiquetas:
    protestas, paz, Chile, Santiago de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook